La entrada de Plutón al signo de Acuario

Plutón en acuario

 

El grado 0 de Acuario:

Cerca de la entrada de Plutón al 0º de Acuario comenzará un despertar de valores relacionados con la libertad, la originalidad, la conciencia colectiva y una rebeldía que, si está bien llevada, puede guiar al colectivo hacia un cambio de conciencia saludable y necesario.

Buscaremos trascender nuestras limitaciones personales a través de la transformación de nuestra estructura de creencias para lo que será necesario aprender a sostener períodos de reflexión individual para conectar internamente.

A nivel individual es importante reconocer cuales son nuestros bloqueos inconscientes y distorsiones cognitivas que nos impiden conectar con nuestro poder personal.

La entrada de Plutón en 0º de Acuario resuena con el Katún del 2020 con la conjunción de  los dos planetas sociales Júpiter y Saturno. Se termina un ciclo de Tierra donde dominaron las estructuras materiales y se inicia un ciclo de Aire donde dominarán las estructuras mentales, relacionales y de aprendizaje. El mundo de las ideas, de las redes sociales y de la inteligencia artificial tendrá el mayor protagonismo.

Este cambio nos pide profundizar en el desarrollo de nuestra soberanía personal, proceso denso y profundo que necesita develar la sombra que oculta nuestra psique, sobre la forma como nos sometemos al inconsciente colectivo de la humanidad.

De esta manera, es posible que la energía de Plutón en Acuario, active el instinto de supervivencia generando acciones compulsivas de control a través de la mente por medio de la inteligencia artificial. Por esta razón es recomendable cultivar períodos de meditación y de reconexión con nuestra energía somática.

El último período de Plutón en Acuario fue de 1778 a 1798 y el próximo será desde el 2023 hasta el 2044.

En el 2023, Plutón hizo su primer ingreso al signo de Acuario pero se puso retrógrado y volvió al signo de Capricornio. Entrará nuevamente el 21 de Enero del 2024. Llegará hasta los 2º de Acuario en el mes de abril, y se pondrá retrógrado el 2 de mayo. Entrará de nuevo en Capricornio el 2 de septiembre y saldrá de la retrogradación el 12 de octubre. Seguirá en el grado 29 hasta que definitivamente entrará en el signo de Acuario el 20 de noviembre del 2024. A partir de esa fecha seguirá en Acuario hasta el 20 de enero del 2044.

Estamos ante un inmenso cambio colectivo que tendrá grandes repercusiones en todos los ámbitos de la vida. El control mental de las masas es la gran sombra de Plutón en Acuario, sombra que saldrá a la luz ante lo cual la sociedad reaccionará sometiéndose o rebelándose. Lo seguro es que, ante la nueva tecnología,  la sociedad se organizará de diversas formas donde habrán sectores que se negarán a la tendencia de robotizar al ser humano. La sociedad despertará y será mas creativa, no se someterá tan fácilmente porque la fuerza de las ideas que potencia Plutón en Acuario tiene un alcance indescriptible. Todo lo que ocurrirá será para producir una gran transformación.

La última vez que Plutón estuvo en Acuario ocurrió, la revolución francesa, la independencia de los Estados Unidos, el apogeo de la Ilustración, el comienzo del movimiento de abolición de la esclavitud y el sistema métrico estableciéndose como un estándar global de medidas.

También hubo un avance significativo hacia la revolución Industrial en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología.

La Energía de Acuario:

A nivel energético, en Acuario ocurre la solidificación de las ideas ya que es un signo de modalidad fija del elemento aire, que está relacionado con la mente y con la formación de nuevos conceptos. Por esta razón, Acuario representa el progreso, la originalidad, la genialidad, la invención y la descentralización y reagrupación de las ideas por afinidad.

Sugiere transformaciones en la sociedad, en la democracia, en la tecnología y grandes avances en descubrimientos e innovaciones revolucionarias.

La sombra de Plutón en Acuario muestra la tendencia de controlar las masas por medio de una ideología cerrada y poco flexible. Este proceso se vivirá en diferentes niveles donde cada persona tendrá que confrontarse con sus propios dogmatismos y disociaciones.

Pueden surgir luchas de poder entre grupos de todo tipo donde algunos actuarán desde la sombra de Acuario, dejando de lado el valor del individuo y sembrando ideas extremistas que todo el mundo debe acatar.

La disociación mental, las distorsiones cognitivas y el hábito de conceptualizar las emociones pueden presentarse como  mecanismos de defensa (racionalización e intelectualización) que pueden crear una desconexión de las sensaciones corporales, los sentimientos, la afectividad y la vitalidad.

El lado oscuro muestra la incapacidad para conectarse con las emociones, el egocentrismo, el dogmatismo, la frialdad y la falta de compasión y empatía, llevando a la negación del ser biológico natural. Acuario es un gran defensor de la inteligencia artificial y del transhumanismo, con la tendencia a ver al cuerpo como simple materia y no como algo sagrado.

Sin embargo, Plutón en Acuario también puede generar una visión objetiva e imparcial, coordinando a nivel práctico, las actividades de grupos y colectivos de personas en torno a un objetivo. Favorece la libertad de tener acciones solidarias y humanitarias que beneficien al colectivo promoviendo mayor creatividad y originalidad en las relaciones.

La consciencia superior es el lado luminoso de Acuario, por lo cual surgirán grandes pensadores, nuevas filosofías y el desarrollo de una nueva psicología de masas que trabajará con la sombra del colectivo, activando los recursos internos para renovar los derechos humanos.

A lo largo de 20 años  surgirán nuevos sistemas de aprendizaje, de relaciones de compra, de comercio, de relaciones de amistad y de pareja y surgirá un nuevo sistema de distribución de la riqueza a través de un poder descentralizado.

Con Plutón en Acuario ocurrirán acciones sociales que puedan reforzar o suprimir la expresión individual, la innovación, la igualdad y el beneficio social. Suena paradójico pero si hay un signo dificil de predecir, se llama Acuario.

Bienvenidos al nuevo y transformador de ciclo de Plutón en Acuario.

 

María Elena Trujillo Hildebrand. Psicóloga y Astróloga.

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: