CÓMO SUPERAR LA CRISIS EN LA RELACIÓN DE PAREJA

Como-superar-la-crisis-en-la-relación-de-pareja

El conflicto de pareja se genera, desarrolla y mantiene por la interacción poco sana en los miembros de la misma y no es bueno esperar a que la relación entre en crisis para buscar ayuda.

La relación de pareja, así como nuestro desarrollo físico y mental, pasa por varias etapas y es importante saber que la crisis en la relación, nos están alertando a que hay algo que debe redefinirse para poder evolucionar.

Todo esto parece sencillo pero no lo es, ya que se pueden presentar varios escenarios:

  1. Que ambas personas estén cambiando.
  2. Que se presente la infidelidad.
  3. Que existan problemas económicos.
  4. Que estén pasando por un duelo migratorio
  5. Que sufran el síndrome del nido vacío.
  6. Que no existan intereses comunes.

Los momentos de crisis son muy importantes y es necesario la guía de un profesional especializado en apoyar y guiar a cada uno de los miembros de la pareja para evitar la ruptura.

Existen infinidad de causas que generan  distanciamiento: problemas laborales, de salud, la maternidad ó paternidad, crianza de los hijos, mudanzas, problemas económicos, infidelidad, etc.

El terapeuta de pareja ejerce una función de mediador para que tomen conciencia de los problemas existentes y de la importancia de comprender los patrones disfuncionales de la relación en aras de elevar la calidad de la misma.

CRISIS DE PAREJA

Ante los problemas maritales generalmente quien recurre en búsqueda de ayuda profesional es la mujer y, en algunos casos sucede que el hombre piensa que el problema es de ella solamente. Esto es una situación típica que denota una conducta de evitación para encarar los conflictos atribuyéndole el origen de los mismos a un miembro de la pareja (puede ser al revés, el hombre busca ayuda y la mujer se desentiende). Cuando esto ocurre es muy probable que la persona que busca ayuda sea la que esté cargando sola con los efectos negativos de la relación disfuncional. Por esta razón es importante atender este problema como cualquier otro que hay que resolver con la ayuda de un experto.

Hoy en día se puede acceder a este tipo de ayuda a través de Internet, pero mejor es buscar un terapeuta que sea recomendado por una persona de confianza para estar más seguros del efecto positivo de la terapia.

Hay muchos problemas por los cuales la pareja suele solicitar ayuda. Los mas planteados son dificultad en resolver los conflictos, problemas de comunicación, sentimiento de abandono, infidelidad, falta de confianza y ausencia de un proyecto de vida juntos.

Como psicóloga creo que lo más importante es que la pareja aprenda a:

  • Comunicarse en forma asertiva, dialogando positiva y afirmativamente.
  • Practicar la empatía y el apoyo emocional.
  • Planificar actividades que disfruten juntos.
  • Redistribuir las responsabilidades domésticas y económicas.

Para lograr una mejor convivencia, es recomendable:

  • Realizar la escucha activa, mostrando un genuino interés en la conversación.
  • Elogiar a la pareja más frecuentemente y de manera sincera.
  • Practicar la empatía (ponerse en el lugar del otro).
  • Apoyar las iniciativas de tu pareja en pro de su desarrollo personal.
  • Dedicarle tiempo a la intimidad, favorecer la confianza, la comprensión y el apego seguro.
  • Compartir actividades agradables tanto en pareja como con amistades conjuntas.
  • Frente a un conflicto, escuchar activamente antes de emitir juicios o conclusiones.
  • Respetar el tiempo que necesite la pareja para realizar actividades en forma individual y compartir esas experiencias.
  • Ponerse de acuerdo sobre las ventajas de asistir a una terapia en caso de que existan bloqueos por resentimientos generados en situaciones del pasado.

Cuando se presenta una crisis en la pareja, el problema suele ser de mucha complejidad, razón por la que ambos miembros de la pareja deben participar de la terapia. A veces es conveniente asistir por separado antes de que vayan juntos a la sesión y esto se debe a que el terapeuta debe conocer en forma directa como es la visión del conflicto por parte de cada miembro de la pareja.

Las sesiones de terapia de pareja deben ser mas largas que la sesión individual pero cada terapeuta establece la forma y el tiempo de atención.

Personalmente creo que la sesión debe durar 1 ½ hora y la frecuencia de las sesiones conjuntas debe ser como máximo de 15 días. Aunque el objetivo principal de esta terapia es reconstruir una relación disfuncional, se puede realizar para lograr una separación sana y consciente para ambas partes, buscando los debidos acuerdos en caso de que tengan hijos. El objetivo es lograr sensibilizar a las parejas para encontrar la comprensión de las necesidades, intereses y estilos de vida de cada una de las partes.

Un saludo

María Elena

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: