Teoría del amor de Sternberg

amor- pareja- sternberg

Robert Sternberg se centró en el tema del amor, los resultados de estas investigaciones concluyeron que el amor tiene tres componentes básicos: intimidad, pasión y compromiso. En función de la presencia o ausencia de estos componentes, se conforman los tipos de amor.

Intimidad: Es el sentimiento de cercanía, conexión y de auto revelación (poder hablar de nuestros sentimientos y pensamientos más profundos). Tenemos la necesidad de compartir porque nos sentimos cercanos y aceptados. La pareja se apoya, se escuchan sin juzgar y pueden compartir pensamientos y emociones.

Pasión: Es el deseo muy intenso de unión por la atracción física y el deseo sexual junto con la excitación psicológica. Ocurre si tu pareja te provoca deseo sexual, las relaciones siguen siendo placenteras y te parece atractiva físicamente.

Compromiso: Es cuando se ha tomado la decisión de permanecer juntos, de querer una relación estable y duradera y de amar al otro. Pensar en el futuro, estar juntos en los buenos y malos momentos. Proporciona estabilidad y equilibrio, se mantiene en el tiempo.

sternberg-integrando-el-serLos 7 tipos de amor

  1. Cariño: Existe intimidad y necesidad de cercanía. Se presenta generalmente en relaciones de amistad.
  2. Amor vacío: Es un amor vacío porque sólo hay compromiso, no hay ni intimidad ni pasión. Suele ser porque se desvaneció con el paso del tiempo o por ser relaciones “pactadas” por conveniencia.
  3. Encaprichamiento: es el flechazo, la atracción física pura, el deseo de tener contacto físico con la otra persona. La pasión  del  acto sexual.
  4. Amor romántico: Existe intimidad y pasión. Las parejas que están unidas emocionalmente, se sienten conectadas, son capaces de compartir emociones y pensamientos. Son normalmente relaciones breves en donde no existe el compromiso de permanecer juntos.
  5. Amor sociable: Hay intimidad y compromiso, pero no existe pasión o nunca la hubo. Es común en las relaciones muy duraderas, existe conexión en la pareja y la decisión de permanecer juntos. Se sigue deseando compartir la vida como un proyecto vital. Es típico encontrarlo entre amigos íntimos o en matrimonios de muchos años.
  6. Amor fatuo: Existe pasión y compromiso, pero no se ha desarrollado la intimidad. Se decide permanecer juntos con la pasión como motor, pero no existe confianza en la pareja, no hay esa conexión ni apoyo. Existe un acuerdo común en el que no se comparte nada más allá de sexo y no se realizan otras actividades conjuntamente que no impliquen pasión.
  7. Amor consumado: Existe intimidad, pasión y compromiso. Es el ideal de relación romántica pero es muy difícil de conseguir y de mantener. Es el amor más completo que existe y requiere mucha atención y cuidado por parte de la pareja, ya que si no se cuida, no dura. En esta entrada os hablábamos sobre como mantener viva la relación de pareja, con unos pasos claros y sencillos para cuidar una de las cosas más importantes que tenemos en nuestra vida.

Concluyendo no existe una sola forma de amar, sino que hay muchos tipos de amor con características diferentes.

Lo importante es saber qué tipo de amor tenemos con nuestra pareja. Si estás conforme o te gustaría que fuera diferente. Si no estás a gusto en tu relación, esta clasificación te puede ayudar a determinar qué componente de tu relación falta o está de mas.

Espero que esta información haya sido útil para ti,

Saludos,

María Elena

 

 

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario:

3 comments
ADRIANA Beatriz Cicchi dice 13/02/2022

Excelente artículo. Muy interesante

Responder
María Elena Trujillo dice 14/02/2022

Mil gracias, que bueno que te gustó.

Responder
Añade Tu Respuesta