Dolencias y enfermedades asociadas con los signos

Zodiaco

Desde la antigüedad los tratados esotéricos relacionaron los doce signos con partes del cuerpo, fluidos y órganos.

Cada signo del zodíaco se relaciona con órganos y partes del cuerpo.

A estas áreas hay que prestarles atención porque si se produce un desequilibrio energético, se pueden presentar enfermedades.

En sus inicios la Astrología también se aplicó al cuerpo y a la sanación. La interpretación no termina en las características de personalidad, psiquismo o alma, sino que también se puede utilizar para el cuidado del cuerpo y la prevención de enfermedades, aunque esa rama sea menos conocida.

Cada vez, mas personas se aplican el reiki como terapia complementaria y se habla de una tendencia a la medicina integrativa.

El desequilibrio que sufre un órgano, chacra o parte del cuerpo, siempre viene de un desequilibrio de la energía que lo rige y esto puede observarse en la carta natal.

Por ejemplo: si eres de Leo y sufres algún problema del corazón, lo más probable es que no estés conectando con esa energía (en el plano físico) de vitalidad y expansión de la vida que propone lo leonino.

Los desequilibrios energéticos y enfermedades que padecemos, pueden examinarse bajo la luz de cada signo zodiacal. Si los regentes de esos signos tienen aspectos tensos o bloqueados en la carta astral, o si son activados por progresión, dirección de arco o algún transito de un planeta lento, lo mas probable es que se presente alguna enfermedad física o mental.

Aries:

Como parte del cuerpo rige la cabeza, el cráneo y los sentidos que se alojan en ese lugar. La cabeza es la parte con la que salimos al mundo, y por eso es la primera, en expresión y manifestación. Los posibles desequilibrios suelen venir por conductas precipitadas, arriesgadas y torpes, propias del fuego cardinal del signo. Hay que cuidarse de golpes en la cabeza, accidentes y cortes con elementos filosos. También deben cuidarse los ojos, los oídos, la nariz (son frecuentes las sinusitis) y las muelas. Como su regente Marte, se relaciona con la sangre y el hierro, hay que cuidar la falta de ese mineral en el cuerpo. Se pueden presentar problemas de coagulación, heridas y presión arterial, (cara roja y ojos rojos). Hay que cuidar la expresión excesiva y descontrolada de las emociones como por ejemplo excesos de pasión que provocan fiebres altas y descontrolan las defensas del cuerpo para atacar los posibles virus que entran por vías nasales y bucales.

Tauro:

El toro tiene que ver particularmente con la zona de la garganta, laringe y glándula tiroides. Los taurinos suelen tener voces muy potentes y llamativas, pero también tienen que cuidarse y ejercitarla, porque una sobrecarga energética en el chacra laríngeo puede provocar nódulos o afonías, así como también laringitis y otras inflamaciones. Se recomienda hacer ejercicios de cuello y ejercitar las cuerdas vocales, para mantener el área en movimiento y con circulación de energía.Como los organismos taurinos son intensamente acumulativos y retentivos, hay que acompañar las rutinas con movimiento para expulsar lo que no sirve. Los tóxicos retenidos por el cuerpo son otro problema, porque pueden provocar diversos trastornos si no se purifican con dietas cada cierto tiempo. Hay que evitar el exceso de alcohol, las comidas picantes y los cigarrillos. El goce de la vida tiene su límite.

Géminis:

Rige las manos, extremidades y falanges que sirven para la comunicación (cuántas veces hablamos y movemos las manos). Experimentar a través del tacto son sus habilidades.  Los pulmones, órgano por donde entra y sale al aire y de conexión vital con el mundo, también se relacionan con Géminis. Son comunes las intoxicaciones por vías respiratorias, como la bronquitis, los dolores de pecho y el asma. También el sistema nervioso se relaciona con Géminis, que suele estar sobrecargado con pensamientos que lo abruman. Mucho pensar baja la vitalidad y la aleja de la conexión con la motricidad, el cuerpo y el arraigo que los conecta con la tierra.

Cáncer:

El estómago y los pechos tienen que ver con este signo. Simbolizan la nutrición (glándulas mamarias que alimentan al bebé) y el procesamiento de los alimentos, necesario para la supervivencia. El estómago es uno de los órganos de síntesis, donde se termina de digerir aquello que ingerimos por la boca. El plexo solar se vincula directamente con las emociones, por lo que, cuando sufren un desequilibrio de este tipo, en general tienen temas de digestión pesada o dolores estomacales. Si algo no funciona bien o alguna situación/emoción no se puede digerir, se producen reflujos, náuseas y vómitos. El estómago es muy sensible al tipo y el estado de los alimentos que recibe. También el vínculo con la madre (y sus dificultades) se procesa a través de este órgano.

Leo:

El lugar por excelencia que representa a Leo es el corazón y sistema circulatorio. El chacra cardíaco, tiene que ver con la posibilidad de dar y recibir amor; también con la capacidad de expresarse, exhibirse abiertamente, manifestarse y latir con el deseo de manera intensa. Si tienen una buena conexión y expresión de las pasiones de su vida y un buen nivel de entrega y amor, su corazón puede estar sano por muchísimos años. Se dice que los nativos de este signo tienen un corazón muy fuerte, que vive y sobrevive mucho tiempo. En general se trata de cuerpos tonificados, con buena capacidad cardiorrespiratoria. Cuando el chacra está cerrado o debilitado, puede haber desde palpitaciones, afecciones congénitas (sobre todo en el caso del Ascendente Leo), paros cardíacos, arritmia, dolores en el pecho y musculares. Hay que practicar meditaciones para abrir el pecho y mantener una postura recta que favorece la autoestima alta.

Virgo:

Como su función es discriminar, separar y analizar para optimizar recursos, rige los intestinos. Hay que separar lo útil de lo inútil. Cuando hay retención, trastornos o dificultades para ir al baño regularmente, es porque las funciones de orden del signo, no están trabajando correctamente. En general es a causa de un excesivo control que se expresa también en la vida misma. Está vinculado con el chacra raíz, al igual que escorpio, que está ligado a la supervivencia. Como es un signo muy mental, es probable que quiera controlar los procesos autónomos del cuerpo de una manera consciente, por lo que termina siendo menos fluido. Hay que trabajar mucho la confianza en la sabiduría del cuerpo y en la homeóstasis o capacidad de equilibrio. Se dice que el intestino es un segundo cerebro, por lo que las obsesiones y preocupaciones en exceso, tienden a paralizar el movimiento natural de estos órganos.

Libra:

Rige la parte del cuerpo asociada con los riñones, vejiga y región lumbar. Estos son los responsables de sostener el equilibrio de los fluidos en el cuerpo. Son un filtro para las impurezas y los excesos en la sangre.  Se asocia con el segundo chacra, el sacro. En general los nativos de Libra reaccionan muy mal a los desequilibrios y cualquier exceso los puede debilitar mucho, sobre todo las cargas emocionales y residuales del organismo. Piedras y cálculos en el riñón tienen que prevenirse con alimentación equilibrada y variada. También hay que controlar la sobrecarga de información mental ya que es otro factor que les provoca desbalance.

Escorpio:

Se asocia con el chacra raíz desde los órganos sexuales, los genitales y la función reproductora de la especie. También se relaciona con los instintos básicos, el miedo, la pasión, la supervivencia y las dependencias. Todos los tabúes sexuales, desde la sacralización religiosa de la virginidad, hasta idea de la masturbación asociada al pecado, han puesto trabas a las energías poderosas que se guardan en la base de la columna. Muchos ejercicios contemporáneos apuntan a despertar de la Kundalini (energía sexual dormida), que todos llevamos dentro para elevarla a las áreas superiores. Los desórdenes de la salud van desde infertilidad, pasando por las afecciones ováricas, uterinas y de próstata hasta llegar a la adicción sexual. Las enfermedades virales que se propagan masivamente, también son terreno de Escorpio.

Sagitario:

Las caderas, los muslos y las articulaciones son su lugar sensible. En general, se dice que el cuerpo físico de los sagitarianos (Sol o Ascendente), es grande corpulento y de rasgos marcados. Su lugar de poder son las caderas, que comunican la parte superior con las extremidades inferiores. Están medio camino entre la búsqueda de un ideal y la tierra. Como tienen que trabajar la expansión mental y de sistemas de creencias y fe; cuanto más inflexibles, empacados y atorados en un pensamiento unilateral y cerrado, más dolor, inflexibilidad y falta de lubricación en articulaciones tendrán. Se presentarán más esguinces, fracturas de caderas y artrosis. Los Sagitarios equilibrados, se elevan sobre sus pies y tienen cuerpos ultra resistentes. La capacidad de disfrute es elevada e impacta directamente en el hígado, otro de los órganos relacionados (porque cumple una etapa de síntesis). Hay que cuidar la ingesta de alcohol y grasas porque el hígado sufre en silencio pero es el escudo del corazón y, además, si está intoxicado, influye mucho en los enojos y la irritabilidad de las personas.

Capricornio:

El sistema óseo está asociado a este signo. El esqueleto, la columna vertebral y los huesos son los que nos sostienen en el mundo porque le dan estructura al resto de los órganos del cuerpo y nos sobreviven después de la muerte. La función de Saturno, regente de Capricornio es la que les da estructura a todas las cosas. Cuando hay mala calcificación, fracturas frecuentes o malformación de los huesos, que lo que falla es lo capricorniano, que nos ayuda a pararnos mejor en la tierra, estar atentos, firmes, auto sostenidos y arraigados. En general los nativos de este signo suelen tener huesos fuertes y dientes bien formados, aunque el desequilibrio energético los lleva padecer algunas fracturas. También las dolencias cervicales y contracturas son muy típicas de este signo. Sostienen mucha tensión, les cuesta dejar de trabajar, cargan demasiadas responsabilidades sobre sus espaldas y esto termina afectando su postura y comprimiendo sus órganos.

Acuario:

Las pantorrillas son el lugar acuariano por excelencia porque le permiten al cuerpo saltar y elevarse, como metáfora de la elevación a otras realidades y mundos. Cuando las pantorrillas duelen, se esquinzan o quiebran, la necesidad de jugar, de ser libres y de crear de los acuarianos, se encuentra afectada. También este signo, regido por el planeta Urano, se relaciona con las conexiones cerebrales y neuronales. Patologías como la falta de memoria, desconexión y distracciones u olvidos, son propias de un exceso de actividad neuronal, sobrecarga eléctrica y desgaste. También pueden sufrir anemia, y fugas de energía por mucha dispersión, bajando las defensas. Otra parte del sistema circulatorio también tiene que ver con Acuario.

Piscis:

Los pies son de Piscis, por eso son resistentes a que se los toquen, o todo lo contrario. Como en los pies se encuentran las terminaciones nerviosas de todo el cuerpo, por lo cual, es importante cuidarlos y mantenerlos activos, en contacto con la tierra, la arena o con masajes. La piel, el órgano que rodea el cuerpo, es pisciana ya que nos conecta a la vez pone límites con todo el medio en el que vivimos y nos da la posibilidad de acercamiento, contacto, apertura y placer. Cuando los piscianos (Sol o Ascendente), están muy expuestos, o sienten que su mundo emocional se está desbordando, suelen sufrir de alergias, rosáceas y otros problemas de piel más complejos. Los piscianos captan las energías sutiles y suelen ser permeables a cualquier tipo de vibración o energía, lo cual los altera fácilmente. Deben establecer límites físicos y psicológicos para evitar los desbordes, irritaciones y enrojecimientos repentinos.

Espero que esta información les sea de utilidad.

 

Saludos,

María Elena

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: