El Zodíaco de los Apóstoles

Los 12 apóstoles

El interés de Leonardo por la astrología aumentó durante su estancia en Milán y se plasmó en varias pinturas, como el busto del guerrero, en la cual representó una personificación de Marte y la proyección del signo de Aries. Sus estudios le llevaron a profundizar en el tratado de Ptolomeo. Tenía la convicción de que el hombre estaba compuesto por los cuatro elementos fundamentales, y que la diferente proporción de éstos determinaba los distintos caracteres o tipos psicológicos.

En la última Cena asoció a los doce apóstoles con las doce constelaciones zodiacales. El carácter típico de éstas se halla inscrito en el rostro de cada apóstol, siguiendo un orden anti horario. Además, los apóstoles están divididos en cuatro tríadas, como los signos del Zodíaco, agrupados en conjuntos de tres, cada uno de ellos presidido por uno de los cuatro elementos constitutivos del Cosmos.

Cada signo del zodiaco tiene su apóstol, con las características que revelan el signo al cual pertenecen.

 

ARIES: Líder e inspirador. Pedro, el vehemente, impulsivo y voluble. Guía de los pioneros, quien eventualmente se convirtió en la roca sobre la cual fue asentada la nueva iglesia del ‘Cordero”.

TAURO: Fijo y materialista. Simón, el celoso, dogmático, fanático y decidido. Estuvo relacionado con asuntos de la propiedad y hacienda pública, y se rebeló ante los cargos públicos, siendo amonestado por Jesús con las palabras: ‘Dad al César lo que es del César”.

GÉMINIS: Cambiante e intelectual, Santiago el Menor. Lento para aceptar la autenticidad del Mesías, pero acabó siendo un activo evangelista  y el predicador mas elocuente de la Iglesia en Jerusalén.

CÁNCER: Familiar y simpático, Andrés, el hombre del pueblo, seguidor de Juan el Bautista, corrió con rapidez en busca de su hermano Pedro cuando descubrió al Mesías.

LEO: Fijo e inspirativo. Juan, el más amado de los apóstoles, entrañable amigo de Jesús. Asociado con la cualidad fundamental del poder del Sol.

VIRGO: Mutable y materialista. Felipe, siempre preciso, calculador, inquisidor y práctico.

LIBRA: Negociador e intelectual, Bartolomé, inocentemente puro “en quien no hay dolor”. El evangelista persuasivo, lleno de tacto.

ESCORPIÓN: Fijo y empático. Tomás, nada crédulo y escéptico, aunque resuelto y valiente.

SAGITARIO: Adaptable e inspirativo. Santiago el Mayor, quien con Pedro y Juan fueron los dirigentes espirituales de la primera Iglesia.

CAPRICORNIO: Exitoso y materialista. Mateo, el republicano, el político, que gozaba de autoridad en la sede gubernamental de Roma.

ACUARIO: Fijo e intelectual. Judas Tadeo, quien pensó en la suerte de los campesinos y se esforzó por mejorar la vida y las condiciones de trabajo de las masas. Le pidió consejo a Jesús durante la última Cena sobre cómo debía expresarse.

PISCIS: Cambiante y evasivo. Judas Iscariote sucumbió a la tentación de vender al maestro, traicionando a Jesús de Nazaret. Sufrió amargos remordimientos de conciencia y terminó ahorcándose como su arquetipo “el colgado”.

En conclusión, los signos del zodíaco se asocian con ciertas características y los doce apóstoles encarnaron cada una de las tendencias de cada signo.

Fuente: El Zodíaco de los apóstoles

Un saludo

María Elena

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: