BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD

El terapeuta Gestáltico Joseph Zinker, en su investigación sobre procesos creativos encontró 14 bloqueos de la creatividad que pueden afectar la expresión de la misma.

Estos son:

  1. Miedo al fracaso: Es un bloqueo que ocurre cuando la persona se echa para atrás, no corre riesgos y se exige poco para evitar el dolor del fracaso.
  2. Renuncia a jugar: La creatividad se detiene cuando el estilo de resolución de problemas es muy serio.  Hay bloqueo de la creatividad cuando se siente temor de parecer disparatado o tonto al experimentar con lo inusual.
  3. No detectar los propios recursos: Es cuando se tiene dificultad en reconocer el estado de la propia energía y los recursos que ofrece el ambiente (personas y cosas).
  4. Buscar exceso de certeza: Es un bloqueo de la creatividad que se expresa mediante la rigidez de las respuestas y reacciones estereotipadas para resolver los problemas.
  5. Evitar las frustraciones: Ocurre cuando se renuncia a darle soluciones distintas a problemas conocidos para evitar la posible frustración o  incomodidad anticipada.
  6. Quedarse en la zona de confort: Es un bloqueo muy común y consiste en seguir haciendo las cosas como tradicionalmente se han hecho, sin intentar nada nuevo, repitiendo el pasado.
  7. Invalidar las fantasías: Hay bloqueo de la creatividad cuando desconfiamos de las imágenes internas del sí mismo y de la propia intuición, lo que indica falta de imaginación por valorar más el mundo objetivo y real.
  8. Miedo a lo desconocido: Es cuando se evitan situaciones poco claras y que se perciben con poca probabilidad de éxito por sentir que no las podremos manejar. Es un bloqueo que tiene de base la inseguridad y el miedo a la incertidumbre.
  9. Excesiva necesidad de equilibrio: La creatividad no se expresa cuando tenemos incapacidad para tolerar el desorden, la confusión o la ambigüedad. Es posible que haya perfeccionismo y gran necesidad de equilibrio, orden y simetría.
  10. Renuncia al liderazgo: Es cuando existe el temor de parecer demasiado agresivo al influir sobre otros y se vacila defender las  propias convicciones. Existe inseguridad y poca eficiencia para hacerse escuchar.
  11. No darle el tiempo necesario: Se bloquea el fluir de la creatividad cuando hay impaciencia e incapacidad para dejar que las cosas sucedan naturalmente. Falta de confianza y tolerancia.
  12. Emociones atascadas: Ocurre cuando hay bloqueo de alguna emoción (rabia, tristeza, miedo) por lo que no se manifiestan  las expresiones espontáneas. En el fondo puede existir una descalificación de las emociones propias y ajenas.
  13. Falta de integración entre el ying y el yang: Es un bloqueo que consiste en polarizar las cosas en opuestos en vez de integrarlas, lo que revela que hay dificultad en percibir en forma unificada, la totalidad del universo.
  14. Miedo a la vulnerabilidad:  Es cuando hay temor a dejarse afectar en forma sensible, expresando dificultad y rigidez en el contacto con los demás y en explorar el ambiente. El contacto inter e intrapersonal se encuentra bloqueado.

Si notas que tienes más de tres bloqueos, es recomendable que busques solucionarlo para que puedas activar la creatividad, que es la llave para desenterrar talentos ocultos.

Integrando el Ser te puede ayudar a solucionar cualquiera de estos bloqueos. Lo más  importante es reconocerlos, buscar el acompañamiento y hacer el compromiso para superarlos ya que los tiempos cambiantes que vivimos requieren una gran capacidad de adaptación.

 

Fuente:  Integrando el SER

 

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: