Solsticio de Invierno y el nuevo ciclo Júpiter – Saturno en Acuario

El Espíritu de la Navidad es una antigua festividad asociada con los rituales celebrados por los pueblos paganos del hemisferio norte, para conmemorar el inicio del invierno. Estas fiestas eran también llamadas las Saturnales que celebraban durante 7 días la finalización de los trabajos del campo con intercambios de regalos y grandes banquetes.

La llegada del Espíritu de la Navidad ocurre el día del Solsticio de Invierno, que como todos los años se celebra el 21 de diciembre y ocurrirá este año 2020, a las 14:30 horas Tiempo Universal (UT).

Mientras en el hemisferio norte tiene lugar el Solsticio de Invierno y se produce la noche más larga del año, en el hemisferio sur ocurre el Solsticio de Verano y se produce la noche más corta. Al mismo tiempo el Sol hará su ingreso al signo de Capricornio, mientras que Júpiter y Saturno hacen una conjunción a los 0º de Acuario (Saturno entra en Acuario día 17 y Júpiter el día 19/12/20), iniciando una nuevo ciclo social o katún que durará 20 años.

Esta conjunción tiene dos aspectos importantes:

1. Ocurrirá después de que ambos planetas estuvieron más de un año en Capricornio y formaron una conjunción con Plutón en el mismo signo (triple conjunción), por lo cual estamos ante un año completamente atípico, donde han cambiado cosas esenciales en nuestra vida y en el funcionamiento del mundo. Por esta razón es necesario que, antes de que pasemos completamente al nuevo ciclo, realicemos un balance personal contestando a las siguientes preguntas:

¿Qué experiencias he vivido este año 2020?

¿Cómo me ha afectado la pandemia y el entorno confuso en cuanto a mi libertad individual?

¿En qué áreas de la vida me han afectado los cambios colectivos que se han manifestado?

¿Qué he aprendido de esto?

¿Me siento mejor con respecto a mis convicciones o más confuso?

¿La experiencia de 2020 me ha fortalecido internamente?

¿Si la respuesta es positiva o negativa, en qué manera?

¿Me he dado cuenta que hay cosas que debo dejar atrás?

Lo cierto es que la triple conjunción que ya pasó por el signo de Capricornio generó que un gran colectivo de personas se diera cuenta de que las bases que los sostienen no están claras y que los paradigmas que funcionaban antes ya no lo hacen ni lo harán.

La pandemia generó una crisis mundial que revela el cambio inminente de todas nuestras bases.

2. El paso de Júpiter y Saturno hacia el signo de Acuario es un comienzo, un inicio de ciclo. Las conjunciones de Júpiter y Saturno se repiten aproximadamente cada 20 años y cada 10 conjunciones, es decir cada 200 años, hay un cambio de elemento: del fuego a la tierra, de la tierra al aire y del aire al agua.

Obviamente nuestra existencia terrena no nos permite vivir todos estos cambios pero si el que se está dando ahora: del elemento tierra al elemento aire.

Es interesante valorar el hecho de que viviremos un cambio trascendental, recordemos que en los últimos 200 años la humanidad tuvo la revolución industrial, originada por una prevalencia del elemento tierra donde lo más importante fueron temas relacionados con la producción, capacitación, mano de obra, balances económicos, sindicatos, políticas gubernamentales, funcionamiento de la banca, desarrollo tecnológico, planificación estratégica de recursos materiales, etc.,  en fin todo lo que conlleva el sello de la estabilidad a nivel material fue lo que caracterizó el ciclo que estamos dejando atrás.

Con la entrada de Júpiter y Saturno en Acuario comenzamos las conjunciones en el elemento aire, terminando con la idea tan arraigada sobre la importancia del desarrollo material, terminando con este viejo paradigma. Comenzamos a transitar los 200 años en los que se darán las conjunciones de estos dos planetas sociales, en el elemento aire: Acuario, Géminis y Libra.

El ciclo nuevo traerá una nueva educación, política, sociedad y clases sociales que se formarán rápidamente. Lo que viene es una nueva manera de entender el mundo donde la capacidad de generar nuevas ideas será lo más importante.

Por lo tanto se va a generar una nueva sociedad con nuevos paradigmas donde tendremos que aprender a adaptarnos y a sintonizar con un nuevo tiempo.

El cambio, como es global y colectivo no se producirá de la noche a la mañana. Al principio nos mostraremos rebeldes ante las nuevas normas y buscaremos influir sobre las mismas porque se trata de nuestra vida, nuestra libertad y nuestro futuro.

Júpiter y Saturno en Capricornio hablan de Economía, del viejo status, del viejo orden en la profesión y en todo aquello que conforma las bases desde la cual se controlaba la sociedad.

Saturno indica el límite de la conciencia del ego personal y Urano comienza donde termina Saturno. Este último es rígido, estructurado y Urano con sus impulsos revolucionarios hace que la rigidez saturnina se desmorone.

Ahora con la conjunción de estos planetas en el signo de Acuario, las estructuras rígidas comienzan a flexibilizarse en base a lo que es razonable y útil para la mayoría de las personas.

Estos planetas al salir de Capricornio nos dan la oportunidad para dejar atrás lo que ya no tiene sentido conforme a nuestra revisión de lo que merece cambiar en nuestras vidas después de haber vivido este año tan particular.

Recordemos que Urano, el planeta que rige el signo de Acuario es el primero que va más allá de la esfera de Saturno y su influencia comenzó a sentirse y evaluarse después de su descubrimiento, el 13 de marzo de 1781 por Sir William Herschel.

La energía de Acuario favorece la manifestación de impulsos de independencia, rebeldía, originalidad y rechazo a lo convencional. Es el gran despertador, el iluminador de nuestra vida interna como la externa para satisfacer la necesidad evolutiva que requiere superar las estructuras rígidas que nos sostienen.

El año 2021 será de aprendizaje y de mucho crecimiento para poder sintonizar con el espíritu de los nuevos tiempos, donde la forma de trabajar, compartir, comunicarse y vivir cambiará para no volver atrás. P.ej. el teletrabajo, las medidas de control ambiental, las normas de convivencia, etc.

Los eclipses en el eje del conocimiento (nodo norte en géminis, nodo sur en sagitario), nos están entrenando para este cambio de paradigmas a través de una nueva forma de relacionarnos y de darle significado a las experiencias.

La energía desatada por los últimos eclipses de luna en géminis y de sol en sagitario precediendo el paso de Júpiter y Saturno para Acuario, nos están ayudando a resetear nuestra mente, a hacerla más flexible para adaptarse a lo que viene.

Paralelamente el tránsito de Urano en Tauro cambia lo viejo y transforma nuestra manera de ser en ciertas áreas de nuestra vida. Provoca grandes transformaciones a nivel material que tienen como finalidad reorganizar nuestra conciencia para producir un nuevo crecimiento.

Las expresiones psicológicas de la fuerza de Urano capacitan la mente para abrirse a cosas nuevas. Por eso hay quienes se refieren a Urano como “el creativo poder del espíritu universal”.

Urano, actualmente transitando en Tauro es el regente de Acuario, signo donde será el nuevo katún. Simboliza el conocimiento intuitivo y la ampliación del proceso lógico traspasando las barreras del espacio – tiempo.

Las energías de Urano nos impulsan a la experimentación que proviene de una sensación interior de que no hay fronteras para el conocimiento humano. Procede de una fe interna que determina que tenemos la capacidad para entender la vida de una forma más amplia y que poseemos el derecho de conseguir este conocimiento. También se corresponde con el arquetipo del rebelde, el forajido, el moderno, la oveja negra, el futurista y el visionario.
Y empezaremos a ver cómo nuestra sociedad gira en esa dirección: La de la modernidad y el futuro.

El final de este año 2020 nos invita a pasar página para hacer un balance y reflexionar cuáles son los temas y los conceptos de la vida a los que debemos decir adiós y a la vez nos invita a reinventarnos sobre lo que ya somos para seguir creciendo en todos los sentidos.

 

María Elena Trujillo H.

 

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: