LA ENERGÍA DE MARTE

La sana autoafirmación es necesaria para lograr nuestras metas en la vida

La agresividad o autoafirmación es el terreno del Marte astrológico, el cual puede manifestarse como cólera ciega y destructiva o como una forma de afirmar nuestra existencia individual y ser fieles a nosotros mismos. El impulso innato de marte es hacia la autonomía y la independencia.

La agresividad tiene una función en la vida de la persona. Es sana cuando:

  • Se expresa como una protección que limita las invasiones de los demás.
  • Se presenta como un impulso para defenderse de un ataque hacia nuestra integridad física.
  • Se expresa como una necesidad positiva de dominio y autoafirmación.
  • Se manifiesta como la intención de lograr metas, independencia o cumplir con nuestra misión.

Las mejores relaciones, las que más nos motivan son aquellas en las que podemos expresarnos genuinamente, donde nos sentimos amados, apoyados, comprendidos y con la seguridad que necesitamos para manejar nuestras frustraciones y problemas.

El temor de expresar la rabia puede proceder del pasado, de los condicionamientos familiares ya que al manifestarse, podíamos destruir a la persona a quien necesitamos para sobrevivir.

Estos asuntos no resueltos del pasado tienen que ver con la rabia no expresada contra la madre, el padre y ciertas autoridades. Por aquellas veces en que nos bloquearon o menospreciaron.

Esta rabia primaria también puede ser proyectada a grupos, sistemas sociales y países.

Cuando una persona está sometida al poder de otra o al poder de un grupo, cuando se siente engañada, manipulada o traicionada, puede activarse la cólera reprimida como un mecanismo fisiológico de regulación.

El problema es que cuando la cólera se desata, el intelecto no discrimina como lo hace normalmente y el efecto de la rabia sentida expresada o reprimida es acumulativo. Ni siquiera una buena dosis de sueño es capaz de revertir las consecuencias de la cólera destructiva. Por esta razón es importante buscar salidas constructivas para la agresividad. Hacer deporte, ejercicios y tener momentos de relajación y descanso es la mejor opción que además puede ser potenciada por la meditación.

Como Jung dijo en una oportunidad, “El libre albedrío es la capacidad de hacer alegremente aquello que debo hacer”.

El filósofo Kierkegaard decía que “La desesperación más grande en el ser humano ocurre cuando actúa diferente a como realmente es”.

Marte es el agente activo para concretar nuestra misión o nuestro dharma.

Hay un “plan” profundo en nuestra esencia y es esa guía la que nos lleva a buscar nuestra evolución. La semilla de naranja siempre dará naranjas y la del limón, limones.

En ocasiones nuestra voluntad personal no coincide con lo que está disponible en el ambiente que nos rodea, lo cual puede bloquear u obstruir completamente la satisfacción de nuestras necesidades tanto las básicas como las de autorrealización (recuerden la pirámide de Maslow).

Si negamos nuestra autoafirmación ponemos en peligro nuestra evolución. Esa parte que quiere crecer, manifestarse, diferenciarse, de concretar lo que somos en potencia, pierde el contacto con la fuente de energía que le anima.

Cuando una persona o un grupo de personas sienten que le están bloqueando su evolución, Marte actúa como el impulso a defender aquello a lo que se cree que tiene derecho.

A veces esta defensa tiene una estrategia por detrás, pero la mayoría de las veces no la tiene porque la naturaleza de Marte es instintiva, razón por la cual puede expresarse ciegamente el instinto de defensa por medio del ataque hacia esa fuente de bloqueo o displacer.

Si esto sucede en una multitud de personas puede ocurrir un estallido social.

Eso es lo que puede generar la posición astrológica de Marte en Aries en cuadratura con Júpiter, Plutón y Saturno en lo que resta del año 2020. Concretamente, este proceso de lucha por la autoafirmación personal, social y colectiva puede comenzar alrededor del 3 de agosto, cuando Marte hace una cuadratura (aspecto tenso) exacta con Júpiter.  Se puede sentir una “tensa calma”

El 14 de agosto Marte hace una cuadratura con Plutón y el 24 con Saturno.

En estas fechas Marte está directo, es decir avanza y afronta. Júpiter, Saturno y Plutón estarán retrógrados, es decir que su acción no se hará visible inmediatamente. Lo cual da a pensar que el descontento con la situación que estamos viviendo será expresado abiertamente hasta el extremo de retar a las autoridades.

La naturaleza de los aspectos de Marte con los planetas mencionados sugiere que partir de la segunda quincena de septiembre, hasta diciembre, sin duda ocurrirán sucesos que pueden desestabilizar el orden y, además manifestarse en forma sorpresiva.

Para que entendamos un poco mejor los eventos colectivos por venir, en relación a Marte, que significa hacer valer las iniciativas personales, es bueno recordar que la naturaleza de Júpiter es expansiva, todo lo que toca lo agranda en pro de una búsqueda del significado, de la verdad y de la ética. En su polo negativo habla de fanatismo, exageración y escándalo.

En cambio Saturno es un aspecto estructurador que conlleva la capacidad para dar una forma, una disciplina y un orden a nuestra vida pero negativamente nos muestra frialdad, desinterés y materialismo.

Y finalmente, Plutón se refiere a los procesos de control de masas, manipulación y extorsión en su polo negativo, y a la capacidad de transformación y renovación profunda en el polo positivo.

 

Estos tres planetas están en el signo de Capricornio que sustenta la estructura organizativa mundial que esta apoyada por los valores de naturaleza expansiva de Júpiter,  la seguridad y la prudencia de Saturno y  el poder del control férreo para superar los obstáculos de Plutón.

Y como están retrógrados, puede decirse que estarán “en un proceso” de reevaluar los pros y los contras de lo que suceda.

Los principios que rige Marte en Aries, que son de autorrealización, autonomía y defensa personal, estarán retados por la manifestación colectiva de tres necesidades humanas: la libertad de acción y pensamiento de Júpiter, la seguridad personal de Saturno y el poder del proceso evolutivo vital de Plutón.

Viviremos muchas transformaciones en lo personal a través de sucesos colectivos y viceversa porque es posible que se decrete un nuevo confinamiento. Para el 9 de septiembre, Marte comienza su movimiento retrógrado y el día 13 Júpiter se pone directo y el 29 Saturno también se pone directo.

Al día siguiente, el 30 de septiembre, Marte vuelve a hacer una cuadratura con Saturno. Lo cual significa que habrá tensión y violencia. Se intentarán reprimir las iniciativas personales y se buscará implantar por la fuerza, medidas preventivas y represivas a nivel social.

El 8 de octubre Marte vuelve a cuadrar a Plutón lo que sugiere la implantación de mecanismos colectivos de control y el día 9 Mercurio (que rige nuestra capacidad para pensar, aprender, comunicar y razonar) hace un aspecto tenso con Urano, lo cual indica sorpresas.

El 14 de octubre, Mercurio se pone retrógrado en Escorpio y no sabemos qué matiz va a tomar. En su lado constructivo puede incrementarse el poder de la mente en la comprensión del proceso que estaremos viviendo y en el lado negativo, las comunicaciones y las actividades cotidianas podrían ser bloqueadas y/o controladas. El 19 hace una cuadratura con Júpiter, que puede significar mucha dispersión y angustia por temor a no saber qué directrices tomar. En esta etapa se requiere de mucha prevención y cautela, todo este proceso puede sentirse como una especie “de caza de brujas”.

Llegamos al 1 de noviembre y Mercurio, todavía retrógrado hace una cuadratura exacta con Saturno lo que puede significar represión y bloqueo de la comunicación a nivel mundial. El 15 de noviembre Marte se pone directo, es decir listo para actuar en su defensa de nuevo. Y el 7 de noviembre Mercurio directo Vuelve a hacer de nuevo una cuadratura partil con Saturno. Habrá una lucha por entender, por darle un sentido lógico a los acontecimientos que posiblemente estarán mediatizados por severos controles y/o bloqueos en las comunicaciones y en la libertad de expresión.

 

Esto puede interpretarse de varias maneras. Hay posibilidades de todo tipo y es difícil de pronosticar qué pasará, pero indudablemente hasta este punto es posible que nos sintamos privados de hacer contacto personal con lo que representa una estructura estable en nuestra vida.

Vienen cambios a nivel mundial que pueden ser muy drásticos y profundos por lo que se ejercerá el máximo control social.

El 12 de noviembre, será la última conjunción que hará Júpiter con Plutón en Capricornio hasta dentro de 13 años. El 16 de noviembre Venus en Libra le hará una cuadratura a Júpiter anunciando escasez y desplome de los mercados financieros debido a los acontecimientos sucedidos con anterioridad. Es un período difícil porque se pueden llegar a extremos y como consecuencia de ello, es posible que se ponga en funcionamiento un sistema de Gobernanza Global que se que se terminará de instituir después de que ocurra la conjunción de Júpiter con Saturno en 0º de Acuario el 20 de diciembre de este año.

Para finalizar el año, el 23 de diciembre tendremos la última cuadratura de Marte con Plutón y estaremos viviendo unas Navidades bastante extrañas e inéditas.

No se si pueden captar cómo vamos a estar funcionando en estos meses.

El deseo de supervivencia, de libertad y de autoexpresión sana se verá frenado y obstaculizado por eventos colectivos. El 2021 tendrá otra energía pero lo que ocurra a finales de este año afectara en gran medida el año que viene. En mi opinión, la pandemia y sus efectos reales y ficticios es un tema que puede complicarse con otros acontecimientos de índole bélico y desequilibrios energéticos de gran escala.

Aprovechen este tiempo para prepararse. Busquen solventar ahora lo que puedan y que sea más importante. Tendremos que lograr la maestría en armonizar nuestras reacciones y en renovar nuestra energía a través de la meditación y la oración. El arte, la pintura, la fotografía, la música, el baile, los masajes, el yoga y todo aquello que relaje nuestra conciencia y calme nuestros sentidos será muy recomendables. Es importante que calmemos nuestro sentido de importancia personal a través de actividades que trascienden el ego.

Por eso a nivel personal, es necesario que tengamos claro que la clave está en dominar nuestros instintos, fortaleciendo desde ahora nuestra salud física, mental y espiritual. Recuerden que Marte nos “empuja” a cumplir nuestra misión y en estos meses nuestra “ misión” puede consistir en saber actuar, negociar, esperar y confiar

.

Fuente: María Elena Trujillo, psicóloga y astróloga.

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: