Las funciones de la psique

Aire, Fuego, Tierra y Agua

En su libro “Los tipos psicológicos”, Jung  propuso la existencia de cuatro funciones de la psique: sensación, intuición, pensamiento y sentimiento.
Estos cuatro tipos funcionales se corresponden con los medios por los cuales la conciencia obtiene su orientación hacia la experiencia.
• La sensación comprueba que algo existe y se vincula con el elemento tierra.
• El pensamiento permite conocer el significado y se asocia con el elemento aire.
• El sentimiento nos dice cuál es su valor, si es agradable o no, y se vincula con el elemento agua.
• La intuición nos dice de dónde viene y hacia dónde va lo que existe en el ahora y está relacionada con el elemento fuego.

De estas cuatro funciones, Jung determinó la existencia de dos pares dicotómicos :

Pensamiento – Sentimiento

Sensación –  Intuición

Si una persona se ubica predominantemente en una de estas características, la opuesta tiende a pasar al dominio del inconsciente o de la sombra, es decir “será la función menos consciente”.

Las cuatro funciones de la conciencia se clasifican en dos grupos:

1. Funciones valorativas:

Son el pensamiento y el sentimiento porque valoran, juzgan y llevan a la toma de decisiones en torno a esos procesos.

• El pensamiento:

Distingue lo verdadero y lo falso, trata de diferenciar acierto de error. Es consciente y refleja la voluntad de la persona. Su mundo es abstracto y marcadamente impersonal. En esta función se define lo que existe, lo que es o no es, de acuerdo con un modo racional y descriptivo. Es un acto de razonamiento intelectual para averiguar el verdadero carácter de una persona o la verdadera naturaleza de una cosa, estableciendo la relación entre varios elementos con el fin de llegar a conclusiones lógicas.
Las características del tipo pensamiento son:
Adopta una actitud indiferente ante un acontecimiento.
Es un observador imparcial que analiza los factores explicativos y pesa los pros y los contras de las decisiones que hay que tomar.
Toma en cuenta los sentimientos de los demás solo como uno de los factores por analizar.
El contenido del discurso es lo que realmente importa.

• El sentimiento:

Valora lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, lo armonioso y discordante, etc. No está sujeto a la voluntad de la misma manera que el pensamiento, ya que, por su naturaleza emotiva, está más cerca del inconsciente. El sentimiento es más pasivo que el pensar. Su mundo es marcadamente relacional. Indica el valor que se le atribuye a lo que existe, evaluando según las reacciones agradables o desagradables que le producen los lugares, personas o actos. Es una función afectiva que establece las jerarquías de valor. El mundo es captado en función del placer o del displacer que vienen dados por la escala de valores de la persona.
Las características del tipo sentimiento son:
Se implica en las situaciones.
Comprende las motivaciones ajenas.
Necesita intercambio emocional.
Siente empatía, se conecta con los sentimientos de los demás.
Es sensible a lo que supone la toma de decisiones para las otras personas.

2. Funciones perceptivas:

Son la sensación y la intuición porque no valoran ni juzgan. Ambas funciones solo perciben y llevan a la acción inmediata y refleja a través del instinto o la inspiración.

• La sensación:

Es percibir por medio de los sentidos, que registran sólo aquello que es tangible y posee forma. El mundo de la sensación es lo instintivo, lo corporal, lo fisiológico, lo palpable, lo concreto y terrenal. La sensación también es llamada función de lo real, porque es la percepción sensorial inmediata y detallada de la realidad de las cosas. Se procede en forma pausada y secuencial y está referida a lo particular.
Las características del tipo sensorial son:
Vive en el presente.
Cree solo en lo que ve.
Usa un lenguaje literal y toma las palabras en su sentido exacto y preciso.
Desarrolla el pensamiento paso a paso sin saltarse ningún nexo lógico.
El aprendizaje se realiza experimentando en forma puntual y concreta.

• La intuición:

Logra una visión global a través de un proceso interno. La intuición es el conocimiento certero, espontáneo e inmediato de lo desconocido sin que ningún elemento de la realidad objetiva lo confirme. Ocurre de forma rápida e inconsciente. Se extiende hacia el futuro con facilidad y está más cerca de lo racional que la sensación, porque condensa en una visión elementos simbólicos. Se refiere a lo más general.
Las características del tipo intuitivo son:
Le interesan las potencialidades y las posibilidades.
Su energía se proyecta hacia el futuro.
Hay unicidad y originalidad en la acción.
Aprende por una visión de conjunto antes que por detalles.
Procede por saltos. Llega a la conclusión sin pasar por etapas intermedias.

Las funciones se oponen por pares:

Funciones valorativas

Pensamiento——————————————————Sentimiento
Juicio objetivo                                                                    Juicio subjetivo

Funciones perceptivas

Sensación———————————————————-Intuición
Percepción inmediata de un objeto                Percepción inmediata de un hecho

Estas funciones forman dos parejas cuyos elementos opuestos no pueden actuar simultáneamente. Liz Greene dice que las funciones opuestas se llaman así porque no pueden actuar juntas. Ambas funciones están potencialmente disponibles, pero se usará la que tenga mayor peso en la carta astral y no la otra. Tampoco es posible usar ambas al mismo tiempo, ya que los valores propios de cada una de ellas son totalmente opuestos. Es posible usar una de ellas para respaldar a la otra, pero no usarlas simultáneamente.

En astrología psicológica lo primero que se hace es identificar cuál de estas cuatro funciones es dominante en la persona. De esta manera se hace el análisis individual de las fortalezas y debilidades que existen en la dinámica psicológica.

En un próximo artículo lo explicaré mas en detalle.

 

Saludos,

María Elena Trujillo H.

Fuente: Libro El cosmos interior

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: