Los tránsitos planetarios más importantes del 2023

año 2023

Llegamos al 2023 y les daré un resumen de los principales movimientos astrológicos que podrán traducirse en conceptos, ideas y desafíos a nivel personal y colectivo.

Marte se pone directo:

El 12/1/23 a 8º de Géminis y entra en Cáncer el 26 de marzo finalizando la cuadratura con Neptuno. Desde el año pasado hemos estado re-evaluando nuestras acciones con Marte retrógrado en cuadratura con Neptuno. En ese tiempo se gestaron visiones, actitudes y tendencias que se manifestarán abiertamente una vez que Marte salga de Géminis. Sin embargo, al entrar al signo de Cáncer, el tema de la reactividad emocional se intensifica para lo cual podemos lograr el equilibrio conectando con el propósito de nuestra alma .

Mercurio se pone directo:

El 18/1/23 a 8º de Capricornio y estará retrógrado 4 veces este año en en los tres signos del elemento tierra: Tauro, Virgo y Capricornio.

Mercurio representa nuestro modo de pensar y de comunicarnos y la tierra es el elemento de lo concreto, de los hábitos, la rutina y de nuestro vínculo con la materia. El 2023 es un año para revisar la conexión con nuestra casa, nuestros valores y nuestro entorno físico para reformar hábitos en pro del ecosistema.

La revisión profunda que hará nuestra mente será sobre nuestra forma de vincularnos con los recursos, el dinero y el trabajo.

Fechas de retrogradación de los planetas

  • Mercurio estará retrógrado en el 2023:

Desde el 21 de abril hasta el 14 de mayo en el signo de Tauro.

Desde el 23 de agosto hasta el 15 de septiembre en el signo de Virgo.

y luego desde el 13 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024, en los signos de Capricornio y Sagitario.

  • Venus estará retrógrada en el signo de Leo desde el 22 de julio hasta el 3 de septiembre de 2023.La última retrogradación de Venus en el signo de Leo ocurrió hace 8 años. Leo es un signo fijo de fuego, autoexpresión, creatividad y soberanía personal.

    Venus representa el valor que le damos a las cosas y aquello que apreciamos y atraemos a nivel vincular.

    La retrogradación de Venus en Leo pone el foco en nuestra capacidad de amarnos y de amar y centrar a los demás. El lado negativo es el narcisismo y egocentrismo, problemas que han crecido mucho en los últimos años.

    Vamos a trabajar sobre nuestra autoestima y en la forma cómo nos vinculamos con los demás. Cuando no somos conscientes de nuestra sombra podemos proyectar nuestra negatividad en los demás y sentirnos más y mejores. Los grandes mandatarios podrían defender acciones o causas injustas escondiéndose detrás de la grandiosidad y del poder.

    Es un tiempo para tomar conciencia sobre la fuerza del amor, para amigarte contigo mismo y valorar los dones de quienes te rodean y la soberanía que tiene cada ser humano sobre su propia vida.

  • Júpiter estará retrógrado en el signo de Tauro, desde el 4 de septiembre al 30 de diciembre del 2023.
  • Saturno estará retrógrado en el signo de Piscis desde el 17 de junio hasta el 4 de noviembre del 2023.
  • Urano estará retrógrado en el signo de Tauro, desde el 28 de agosto hasta el 27 de enero del 2024.
  • Neptuno estará retrógrado en el signo de Piscis. desde el 30 de junio hasta el 6 de diciembre del 2023.
  • Plutón estará retrógrado en los signos de Acuario y Capricornio desde el 1 de mayo hasta el 10 de octubre del 2023.

Venus star point en Leo:

La conjunción de Venus retrógrada con el Sol o Venus Star Point será el 14 de agosto, a los 21º de Leo. Nos invita a estar más disponibles para dar y recibir amor, para reconciliarnos con nuestra propia energía creativa, dones, talentos y la pasión que nos mueve.

Nodos y eclipses en el eje Aries – Libra:

Los nodos pasarán al eje Aries-libra, por lo tanto en el 2023 comenzarán los eclipses en esos signos, que corresponden al eje vincular de nuestra existencia.

El 18/7/23 los nodos lunares pasan Aries (norte) y Libra (sur). Esto significa que se repiten ciertos acontecimientos que vivimos desde enero del 2005 hasta junio del 2006, los temas trabajados en esos años volverán a revisarse a partir del 18 de Julio del 2023.

Estaremos revisando nuestros deseos, autovaloración y la forma de relacionarnos con los demás.

Cuando queremos lograr algo en relación con otra persona, como actuamos? Cedemos o nos imponemos?. Qué pasa con nuestra forma de buscar lo que queremos y qué tan dispuestos estamos a flexibilizarnos en pro de un vínculo?.

El aprendizaje vendrá en saber activar los acuerdos, ya que es imposible buscar satisfacer un deseo si la otra parte no esta interesada.

Eclipses:

1 temporada: El 20/4/23 Eclipse de Sol a 29º de Aries. El 5/5/23 Eclipse de Luna a 14º de Escorpio.

2 temporada: El 14/10/23 Eclipse de Sol a los 21º de Libra. El 28/10/23 Eclipse de Luna a los 5º de Tauro.

Cambio de signo de Júpiter:

El 16/5/23 Júpiter entra en Tauro favoreciendo disfrutar de lo simple y revisar nuestros hábitos y recursos.

En su paso por este signo se va a ir acercando a Urano, planeta que está en Tauro desde el 2018 simbolizando la revolución de los alimentos y de los sistemas de producción. Esta energía nos invita a poner en acción todos los cambios para mejorar la salud física y la estabilidad material.

Júpiter en Tauro nos invita a expandirnos en relación a nuestro cuerpo, nuestros placeres y nuestra capacidad de disfrute.

Cambio de signo de Saturno:

Saturno, que cambia de signo cada 2 años y medio, sale del signo de Acuario para ingresar en Piscis el 8/3/23.

Este planeta pone estructura y límites en la energía del signo que este transitando. Al ser Piscis, la última energía de la rueda zodiacal, Saturno pasa a estructurar el final de un ciclo sobre una energía sin bordes, infinita y difusa. Se visualiza la realidad de otra manera, revelando temas de dolor, escasez y sufrimiento del colectivo.

Saturno hace que la realidad se manifieste y nos puede ayudar a materializar sueños, limitar excesos, ponernos más realistas con nuestras fantasías, establecer leyes que incluyan terapias alternativas y mundos de la sanación que no se comprueban científicamente.

Por otro lado, puede representar la legalización o prohibición sobre el acceso a la dimensión esotérica, espiritual o artística, asi como podría favorecer la legalización o restricción acerca de ciertas drogas o actividades de culto.

Cambio de signo de Plutón:

Plutón entra en Acuario el 23/3/23 hasta el 11/6/23 (que entra retrógrado en Capricornio).

Aunque el acercamiento este año será breve porque regresa al signo de Capricornio, Plutón activará el grado 0 de acuario, que fue dónde hubo la conjunción de este planeta con Marte en el 2020 y de Júpiter y Saturno el 25/12/21, marcando un ciclo social de 20 años en este signo. Por esta razón se esperan cambios muy difíciles de pronosticar ya que Acuario representa la energía de un rayo que cae en forma repentina y lo transforma todo en pro de la evolución de la conciencia.

Plutón ha estado en Capricornio desde el 2008 hasta ahora simbolizando la transformación y caída de un sistema jerárquico, vertical y patriarcal.

Al entrar en Acuario, comienza un ciclo orientado a transformar nuestro vínculo con el colectivo, la comunidad y la tecnología. Las fechas del paso de Plutón al grado 0 de Acuario serán muy importantes y puede que coincidan con acontecimientos históricos sobre nuestro vínculo con el espacio, el internet, las redes sociales, las comunidades y también con cambios repentinos que no veíamos venir.

La última vez que Plutón estuvo en Acuario fue el apogeo de la Ilustración, se dio la revolución francesa, la revolución Industrial y la independencia de los Estados Unidos.

Estará en Acuario definitivamente por un período de 20 años (hasta el año 2043), asi que podremos esperar cambios sociales a gran escala.

 

¡Feliz y bendecido Año 2023!

María Elena Trujillo H.

 

 

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: