Mercurio retrógrado en diciembre del 2023

merc-retro

Mercurio se pone retrógrado por última vez este año desde el 13 de diciembre del 2023 a 8º11’ de Capricornio, hasta el 1/1/24 a 22º29’ de Sagitario. Será un fin de año bastante atípico y particular. Se recomienda tomarse las cosas con mucha calma porque nuestra energía mental y física se estará recalibrando.
El 13/12/2023 Mercurio se pone retrógrado en 8º29’ de Capricornio.
Con Mercurio retrógrado en Capricornio:
Se pueden presentar problemas de comunicación en las relaciones comerciales o con los padres o jefes, en particular. También es posible que tengamos poca tolerancia a las conversaciones triviales y logremos expresarnos después de mucha deliberación.
Los planes pueden considerarse y luego reconsiderar ya que estamos en un período para revaluar los planes y objetivos profesionales o de vida. Es una buena época para reflexionar y hacer introspección.
El 22/12/ 2023 Mercurio retro hace una conjunción con el Sol en 0º de Capricornio.
Es un momento favorable para procesar acontecimientos e ideas recientes y para mirar los problemas o cuestiones desde una nueva perspectiva y con una nueva comprensión a través de la cual, pueden surgir ideas importantes.
El 23/12/23 Mercurio retro pasa al signo de Sagitario.
Con Mercurio retrógrado en Sagitario, podríamos revisar nuestras creencias, ideas, intereses, asuntos educativos o legales y opciones de transporte.
Miramos las decisiones e ideas pasadas desde una perspectiva nueva e iluminada. Podríamos reconsiderar un sueño o una visión a largo plazo de nuestro futuro como un potencial.
Es un buen período para retomar un estudio o proyecto. Sin embargo, las posibilidades de malas interpretaciones, trabajos descuidados e incumplimiento de plazos son mayores de lo habitual por lo que se aconseja tomarse un tiempo y ser paciente.
El 27/12/2023 Mercurio retro a 25º de Sagitario hace una segunda cuadratura con Neptuno directo en Piscis (la primera fue el 25/11/23).
Se potencia la actividad contemplativa e introspectiva de la mente. Pueden presentarse olvidos, equivocaciones y distracciones si estamos muy apurados o presionados.
La mente necesita más descanso ya que no armoniza bien con los pormenores externos sino que se siente forzada hacia la percepción de sutilezas psicológicas. Se podría tener una sensación de extrañeza o de estar desconectado de los demás.
También se podría sentir una dificultad en traducir verbalmente nuestras percepciones y establecer contacto.
Por eso es importante tomar distancia y no involucrarse en situaciones que no sean del todo confiables y/o seguras.
El 28/12/23 Mercurio retro hace una conjunción con Marte en 24°21′ de Sagitario.
Es un aspecto que nos invita a superar la dificultad para traducir la inspiración en acción, superar tendencias escapistas. Como Mercurio está retrógrado, la idea sería darle fuerza a esa revisión y buscar focalizar las acciones. Es recomendable evitar la dispersión de la mente y caer en bucles que exacerben las emociones
El 1/1/2024 Mercurio se pone directo en 22º11’ de Sagitario.
Hay mayor claridad mental, discernimiento y habilidad de reconocer la forma en la cual podemos concretar un proyecto. Es importante que escribamos todo aquello que hemos re-evaluado en cuanto a nuestras fortalezas, limitaciones y alcances de nuestro emprendimiento o idea. Es recomendable comenzar a concretar el proceso para implementarlo con mayor éxito después del 20/1/24 día en que Mercurio sale de su sombra post retrógrada ya que toca los 8º29’ de Capricornio.
El 9/1/2024 Mercurio hace una tercera cuadratura con Neptuno en 25º12’ de Sagitario y de Piscis, ambos directos.
Es recomendable revisar cuidadosamente cualquier mensaje o documento, antes de comunicarlo para asegurar de que no haya errores.
Ser cauteloso con la información que se recibe, es decir no creer todo lo que se escucha o lee. Es necesario investigar la información antes de aceptarla como verdad.
También se aconseja ser específico y claro en la comunicación con los demás, evitando usar palabras vagas o ambiguas.
El 27/1/2024 Mercurio hace una segunda conjunción con Marte en 17º17’ de Capricornio.
Mercurio directo y fuera del período de sombra aporta mayor claridad en su conjunción con Marte, que a su vez aporta una energía de acción y determinación. La ambición por lograr cosas se exacerba y se puede producir mucha competitividad ya que hay una fuerte disposición para hacer lo que sea necesario en la consecución de los objetivos.
Es recomendable usar nuestra mente en pro de analizar de la mejor manera la información que estaremos recibiendo para tomar la decisión más adecuada.

En mi opinión diciembre del 2023 y enero del 2024 serán meses claves para repensar, revaluar e implementar nuestras ideas y proyectos de vida, en forma más clara, consciente, con mayor practicidad y capacidad de concreción.

Saludos,
María Elena Trujillo H.

 

¡Comparte si te ha gustado!

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: