¿Qué es la Astrología Psicológica?

La astrología psicológica se centra en la comprensión de la dinámica personal más que en la predicción del comportamiento (aunque una cosa puede llevar a la otra).

La carta astral es un gráfico que muestra la posición de las luminarias, los planetas y otros puntos interesantes en el momento del nacimiento, que se analizan e interpretan para explicar las características y la dinámica de nuestra personalidad.       

Para levantar la carta es necesario saber la hora, el día, el mes, el año y el lugar de nacimiento.

Con la astrología psicológica no se busca predecir el comportamiento sino más bien comprender nuestros patrones energéticos y psicológicos para favorecer un conocimiento personal más profundo, integrado con el proceso de vida.   

En la carta astral aparecen los siguientes elementos:

  • Las luminarias y los planetas en la posición que ocupaban en el Zodíaco en el momento del nacimiento.

          Las luminarias son: el Sol y la Luna y los planetas son: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. 

  •  Los signos que muestran las cualidades de las experiencias, cada uno tiene características distintas.

    Los signos son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

  •  Las casas, que son las áreas de vida en las cuales las personas se desarrollan a lo largo de su existencia.

           Son XII casas y 4 ángulos: El eje ascendente – descendente. Medio cielo – fondo de cielo.

  •  Los aspectos o interacciones que los planetas, las luminarias y otros puntos importantes, generan entre sí.
  • Los aspectos más importantes son: la conjunción, la oposición, el trigono, la cuadratura, el semi-sextil y el quincuncio.

Esta representación que se da en el cielo en el momento del nacimiento, muestra la personalidad y los intereses en las distintas áreas de la vida y en las diferentes edades o ciclos.

El análisis de la carta astral muestra las características, cualidades, debilidades y misión de vida que tiene una persona. También permite distinguir los eventos  que se podrían presentar en diferentes ámbitos y el momento en que se pueden vivir diversos acontecimientos, los patrones de conducta que se tienden a repetir, qué podemos hacer para aprovechar al máximo todas las oportunidades que se nos han dado y cuales recursos tenemos para crecer y evolucionar con más consciencia.

La influencia de los planetas y las luminarias (Sol y Luna) afecta distintas áreas de la vida en la que se expresa nuestra energía.      

Los planetas más cercanos al Sol, (llamados planetas personales), son Mercurio Venus y Marte. Su influencia puede ser modificada por nuestra libre voluntad, en la medida que estas energías se hacen conscientes.

Los planetas sociales (Júpiter y Saturno), marcan su influencia en el ámbito de las leyes, normas y estructuras. Júpiter en el plano de la expansión, justicia y sabiduría; y Saturno en la concreción, estructuras y  límites. La influencia de estos planetas viene mediada por las situaciones sociales y grupales en las que participamos.

Los planetas transpersonales, (Urano, Neptuno y Plutón), muestran la dinámica de nuestro proceso evolutivo, e influyen sobre el nivel de consciencia y vibración mental para ayudarnos a vivir y asimilar mejor las experiencias de transformación.

La interpretación psicológica de la carta natal muestra:

  • Las características de nuestra personalidad, tanto las que son conscientes como las inconscientes.
  • La vocación profesional, indicada por las aptitudes personales, habilidades y  competencias.
  • La dinámica que presentará cada año de vida, lo cual se muestra en la revolución solar.
  • La compatibilidad y el futuro que se puede tener con una pareja determinada o sinastría, así como la naturaleza de la relación ó  carta compuesta.
  • La evolución a nivel mental, emocional y espiritual que se muestra en las direcciones y progresiones.
  • Los indicadores más importantes de salud física y psicológica.

Conocer nuestra carta astral nos proporciona los siguientes beneficios:

  • La posibilidad de comprender la naturaleza de nuestras características de  personalidad, desde las más armónicas y fluidas hasta  las más tensas.
  • Conocer las fortalezas y las debilidades, así como las oportunidades y amenazas que se pueden presentar en determinados  ciclos.-
  • Identificar cuál es nuestro guión de vida, aquello que nos mueve y sirve de base para el desarrollo de nuestra existencia.
  • Favorece la toma de conciencia y de buenas decisiones en las 12 áreas de la vida que contempla la rueda zodiacal. 

Espero que esta información les haya sido de utilidad.

Un abrazo

María Elena

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: