¿Cómo se expresa Marte a nivel astrológico?

La energía de autoafirmación se presenta en forma diferente de acuerdo con el signo y la casa en que esté emplazado Marte.

El signo es el tipo de energía y la casa el campo de la experiencia donde se manifiesta.

Para saber cómo canalizar la energía marciana también es importante analizar los aspectos que existe con los demás planetas ya que muestran cómo se canaliza la energía de Marte, si es fluida, explosiva o si requiere de una elaboración previa.

Aspectos de Marte con las Luminarias y planetas personales

Marte – Sol

La persona se hace valer expresando su identidad única. El desarrollo individual se asocia con actividades que refuercen el significado del Sol y su expresión en el signo y casa donde se ubique.Con aspectos armónicos la persona se atreve a confrontar situaciones difíciles con la justa medida y autocontrol. Es capaz de tomar riesgos y destacarse en lo que se proponga.

Los aspectos tensos de Marte con el Sol generalmente muestran impaciencia y sobreexcitación. En la cuadratura, la forma de autoafirmarse puede ser agresiva o brusca. Sin embargo, con el tiempo pueden cosechar una gran resistencia y voluntad. Cuando el aspecto es de oposición, la persona puede sentirse “empujada” por el otro a hacer cosas o sentir que los demás están en contra de su propia valía. Si este aspecto se hace consciente terminan siendo personas luchadoras y negociadoras.

Marte – Luna

Marte en aspecto con la Luna, Venus y Neptuno es más difícil de integrar porque la naturaleza de esos planetas tiende a la fusión mientras que Marte corta y tiende a la separación.

Hay una relación muy estrecha entre la intimidad, la dependencia y la cólera. La persona con quien más discutimos (Marte) generalmente es aquella que nos conoce y con quien tenemos relaciones más estrechas (Luna).Cuando hay aspectos armónicos se mantienen fácilmente el equilibrio, la colaboración en temas domésticos y el control emocional.Los aspectos difíciles de Marte con la Luna implican enojos con la madre y/o con el principio femenino. Una relación de intimidad puede hacer que afloren asuntos no resueltos con anteriores relaciones y con nuestra madre, de quien dependía nuestra supervivencia. Se puede generar agresividad ya que el espacio personal se reduce y por ende nuestra capacidad de autoafirmación.Los aspectos tensos indican que hay un conflicto entre la acción y la sensibilidad. Luna: hogar, territorio, memorias. Marte: autoafirmación o conflicto, lucha.Pueden ocurrir explosiones irracionales, cuando se reprimen las propias necesidades o si se siente que los demás se están aprovechando. También puede indicar problemas con el hogar o en con el país de origen.

 

Marte – Mercurio

Mercurio responde a la palabra, el pensamiento y el intelecto. Se puede hacer valer por sus ideas escritos, discursos y análisis. Justificar las acciones (Marte) por medio de una ideología o sistema de creencias (Júpiter) que llevan de fondo una explicación intelectual o racional. Estos dos planetas actúan en forma armoniosa elevando el estado de alerta mental, que les facilita:

  1. Aprovechar las oportunidades para expresar y difundir sus ideas, negocios y trámites comerciales y
  2. Saber cómo expresarse y hacer valer su punto de vista.

En aspecto tenso se puede mostrar irritabilidad en la comunicación, sarcasmo, chismes o ideas destructivas. Hay una tendencia de expresar las cosas en forma precipitada, sin evaluar a fondo lo que se esta expresando. También puede haber relaciones activas con hermanos y vecinos, que pueden ser fluidas o no, dependiendo de los aspectos.

 

Marte – Venus

Marte hace valer la individualidad mientras que Venus hace valer la relación.

Si están en aspecto armónico es fabuloso para el amor y la autoestima. Puedes hacerte estas preguntas: ¿Te afirmas a través del amor?. O, ¿Las relaciones te ayudan a elevar tu autoestima?. Las personas que tienen estos planetas haciendo aspecto son, generalmente atractivas.

Si están en aspecto tenso la energía de estos dos arquetipos se interrumpe una a la otra. Una parte de la persona quiere fundirse con la otra y obtener placer juntos y a la otra parte le incomoda perder su espacio propio y el sentimiento de ser una persona aparte. Marte en aspecto inarmónico con Venus puede dar relaciones de amor-odio.El Marqués de Sade tenía a Marte en cuadratura con Venus. En su caso, el amor tenía que ver con la agresividad ya que había un predominio de Marte sobre su Venus y lo llevo hasta las últimas consecuencias. De allí deriva la palabra Sadismo.

Aspectos de Marte con los planetas sociales y transpersonales

 

Jung decía que “hay cosas superiores a nuestra voluntad y por eso debemos inclinarnos”.

O sea que la cosa, se complica. No se trata de autoafirmarnos y punto, sino de autoafirmarnos en un contexto sociocultural (Júpiter- Saturno), con una finalidad que va más allá del yo (Urano, Neptuno y Plutón).

Cuando los aspectos de Marte con los planetas exteriores son armónicos hay una mayor fluidez en lograr encajar el esfuerzo personal en la dirección que marca nuestro Ser Superior o Sí mismo.

Marte – Júpiter

Con buenos aspectos concede mucho entusiasmo ya Júpiter aporta a todo lo que toca, grandiosidad y expansión.

Normalmente trae buena suerte porque la persona actúa en sincronía con el mundo. La identidad se afirma a través de la visión global de las circunstancias, de los viajes, el deporte, la religión, la filosofía y la enseñanza. Favorece la resolución de problemas legales y aporta buenas previsiones para el futuro. Tiene una visión global de las circunstancias y de cómo le afectan, lo cual es favorable para tomar decisiones. En aspectos fáciles, podemos ayudar a quienes nos rodean, a desarrollarse y hacerse valer. En aspectos tensos, la persona se hace valer presumiendo de sus fuerzas de una forma excesiva y asfixiante para los demás. También puede dar excesos o auto indulgencia y una tendencia a la dispersión de intereses

Gandhi tuvo a Marte en oposición a Júpiter. La integración de estos 2 arquetipos fue lograda a través de su lucha por la liberación de India, basado en principios de tolerancia y paz (Júpiter), a través de la resistencia pacífica (Marte).

 

Marte – Saturno

El contacto de estos dos planetas tiene que ver con la tenacidad, el esfuerzo sostenido, la resistencia y la confiabilidad. Si una persona los tiene en relación armónica exhibirá estas características naturalmente y sabrá cuál es la cantidad de energía que debe darle a cada acción o proyecto que realice, si no, tendrá que esforzarse para lograrlo.

Los problemas entre estas dos energías se relacionan con el exceso y la falta de empuje. A veces hay mucha impulsividad (Marte) sin tomar en cuenta la estructura sobre la cual se trabaja (Saturno) y viceversa. A veces lo formal, estructural y legal constituye una amenaza hacia nuestra forma de expresión. Otra forma de vivirlo es sentir que la gente te presiona a hacer cosas que no quieres. La persona debe trabajar a fondo sus bloqueos energéticos, sociales y mentales para lograr una sana autoestima.

Saturno aporta la sensación de limitación, vacilación y constreñimiento. En aspecto tenso juzga, inhibe, censura y rechaza la autoafirmación a través de las acciones motivadas por Marte. Cuando Marte esta en cuadratura con Saturno, es posible que la persona se vea impulsada a hacerse valer y luego se frene por ideas de fracaso u obstrucciones externas que ella misma se ha construyó.

 

Marte – Urano

Ambas son energías poderosas, masculinas y positivas. Están asociadas con la autoafirmación en forma muy individualista y original. Necesitan una forma única, personal y libre de auto expresarse en campos diferentes.

Para canalizar el efecto de esta combinación es importante descargar la energía física en actividades deportivas, de relajación y meditación. Las técnicas alternativas que trabajan sobre el sistema nervioso tales como la acupuntura, la terapia neural, el biomagnetismo y otras terapias pueden ayudar a restablecer el equilibrio de la persona que está demasiado excitada (sobre todo si estos planetas están en aspectos tensos). Hay que orientar la acción hacia la integración energética física y mental. La relación tensa de estos planetas da inquietud, cambios en el comportamiento, predisposición a los accidentes y a que ocurran cosas impredecibles (Frida Kahlo los tenía en conjunción).

Cuando se integran estas energías pueden lograr un poder extraordinario, haciéndose valer a través de la originalidad, el individualismo y la visión trascendente.

 

Marte – Neptuno

Marte lleva a la autoafirmación y Neptuno a la disolución, la renuncia y el desarrollo de la Fé. Es necesario buscar salidas creativas para estas energías tan contradictorias.

Una alternativa puede ser afirmar la identidad tomando en cuenta que hay algo superior o mayor que uno mismo. O también a través del arte, reflejando formas y obras que impactan más allá de lo individual y concreto.

En aspectos tensos Neptuno se impone sobre Marte, diluyendo sus objetivos, focalización y entusiasmo, razón por la que se siente mucha inseguridad, desidia, falta de foco e interés. Además, con aspectos tensos se debe trabajar el compromiso, la tendencia a sentirse culpable y el escapismo. Puede debilitar nuestra lucha por la auto superación ya que de alguna manera pide que sacrifiquemos nuestro esfuerzo en aras de algo superior. Por eso es necesario entender que la energía de autoafirmación puede ser afectada por las sutilezas de los demás y que si no se esta “consciente” se puede “actuar o tomar como propios,” sentimientos del colectivo siendo usados o manipulados por el entorno. En aras del colectivo, el esfuerzo individual se rinde. El ejemplo más dramático es el comunismo.Para trabajar la integración de estas dos energías es recomendable el arte, la música, la curación, la actuación, la poesía, el baile o la meditación, es decir tratar de congeniar en una actividad armónica o mística, las dos energías

 

Marte – Plutón

Plutón como fuerza inexorable llevarán a Marte por el camino del cual no puede escapar. Por ejemplo quizás la persona desee fervientemente un trabajo y está capacitada para eso, lucha y finalmente lo consigue. Después de un tiempo se da cuenta de que no era lo que realmente quería porque no le ayuda a su evolución. Esto tiene que ver con la influencia de Plutón sobre la pura autoafirmación personal.

La relación de estos dos arquetipos supone una gran capacidad de dominio y fuerza para superar toda clase de limitaciones u obstáculos. Plutón como planeta que representa la regeneración y la transformación, marca ciclos de renovación en nuestras vidas.Con aspectos tensos, se puede atraer hacia sí, la agresividad de otra persona, desafíos o situaciones desagradables. También favorece las obsesiones y el descuido de cuidarse de situaciones, lugares y personas potencialmente tóxicas o peligrosas

Para finalizar es importante destacar que podemos trabajar activamente con la energía de Marte, conociendo mediante la interpretación de cómo se manifiesta, a través de nuestra carta natal.

Una fórmula que puede ayudar es ver en qué casa o campo de la experiencia cae Marte y cuál es la casa que rige Aries. Si tenemos p. ej. a Marte en la casa IX, es importante hacer deportes, estudiar algún sistema filosófico o de creencias que le dé dirección a esa energía. También los viajes largos o vivir en el extranjero pueden activarlo.

 

Si tenemos a Aries en la cúspide de la casa VI, es importante buscar un trabajo en el cual nos sintamos líderes o pioneros, es probable que la persona quiera trabajar por su cuenta o trabajar en proyectos especiales.

Lo más importante es recordar que afirmamos nuestra identidad por mediación de cualquier planeta que esté en contacto con Marte.

Saludos,

María Elena Trujillo H.

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: