El ciclo de la experiencia

reunion

El ciclo de la experiencia es un modelo tomado del conductismo por algunos terapeutas Gestálticos e incorporado al funcionamiento holístico del organismo. Si el ciclo no se completa, la necesidad queda insatisfecha, y la situación inconclusa pendiente atrapa a la persona cada vez más. Este ciclo nos muestra la forma sana y los diferentes mecanismos de interrupción que utilizamos en forma inconsciente para no completar de satisfacer nuestras necesidades físicas, psíquicas o psicológicas.

Ciclo Psicofisiológico o de Autorregulación

SENSACIÓN ———CONCIENCIA ——– EXCITACIÓN ——— CONTACTO  ———-RETIRADA  ———-REPOSO

Circuito sano del ciclo de la experiencia

Una forma de ver el ciclo de la experiencia es de la siguiente forma: cuando el circuito es sano, estando en reposo el individuo, percibe una sensación y toma consciencia de la misma (esto es lo que se conoce como el “darse cuenta”). De esta forma, moviliza una energía interior que convierte en acción. A través de esta acción entra en contacto para satisfacer su necesidad, y vuelve nuevamente al reposo, hasta que se inicie un nuevo circuito para satisfacer una nueva necesidad.

EL CICLO DE LA EXPERIENCIA OCURRE DE LA SIGUIENTE FORMA:

Comienza por la SENSACIÓN, tienes CONCIENCIA de ella
que lleva a un estado de ACCIÓN que te mueve hacia el CONTACTO para satisfacer la necesidad, para luego hacer la RETIRADA de ese contacto y llegar a un estado de REPOSO.

  1. Sensación: Siento hambre.
  2. Conciencia: Me doy cuenta de que tengo que comer.
  3. Acción: Camino hasta la cocina para hacerme la cena.
  4. Contacto: Como mi cena, saboreando cada bocado.
  5. Retirada: Termino de comer y salgo de la cocina.
  6. Reposo: Vuelvo al punto cero con mi necesidad satisfecha.

Bloqueos dentro del  Ciclo y Defensas asociadas:

Joseph Zinker sostiene que cuando las personas se interrumpen en alguna etapa del ciclo de la experiencia no se satisface la necesidad y, por lo tanto permanece en un estado de neurosis.Lo cierto es que, si en tu experiencia se suele interrumpir el camino hacia un objetivo, puede que aquí encuentres lo que te está ocurriendo.

Los diferentes bloqueos son:

  • REPRESIÓN: De la Sensación a la Conciencia:
    Se experimentan algunas de sus sensaciones, pero no se comprende lo que significa.
    Por ejemplo, tienes hambre o sueño y no lo sientes, no logras traerlo a la conciencia, o cuando lo traes no identificas de qué se trata. Ocurre cuando hay mucho estrés.
  • INTROYECCIÓN: De la Conciencia a la Acción:
    Tomas conciencia de lo que te sucede, e incluso de lo que deberías hacer, pero no desarrollas suficiente energía para hacer el movimiento o la acción necesaria. La energía es bloqueada por miedo a sentir emociones muy fuertes.
    Ocurre en casos de depresión y fobias.
  • RETROFLEXIÓN: De la Acción al Contacto:
    Es cuando haces que la energía retorne a ti mismo, en vez de dirigirla hacia una acción externa.
    O haces por ti mismo, lo que desearías que hagan otros. Entonces te inhibes, en vez de acercarte y realizar la acción. Ocurre en personas muy intelectuales.
  • DESPERSONALIZACIÓN: Del Contacto a la Retirada:
    Es cuando hablas mucho y haces mucho en forma dispersa. La energía se disipa por todos lados, sin haces un contacto real, empobreciendo el contacto con los demás. Comes sin saborear la comida, hablas con las personas sin escucharlas, interrumpes o te distraes. Ocurre cuando hay mucha ansiedad.
  • CONFLUENCIA: De La Retirada al Reposo:
    Es cuando te aferras al contacto más allá de lo necesario y niegas tus sensaciones de fatiga. No dosificas el contacto, porque no sabes cuánto dar ni recibir. No detectas el mensaje de la otra persona. Luego te sientes confundido(a) por no saber poner mayor distancia. Ocurre en ciertos estados disociados.
  • Desensibilización: Del Reposo a la Sensación:
    Es como vivir anestesiado(a) o congelado(a) porque no hay contacto con la sensación. La rigidez muscular y mental impide que se perciban las sensaciones.
    No sabes lo que necesitas, porque estas desensibilizado(a) de ti mismo(a). Esto puede darse en patologías un poco más complicadas.

Todos somos neuróticos en mayor o menor medida. Analizar estos bloqueos nos puede ayudar a entender donde solemos interrumpir nuestro equilibrio psíquico.

Saludos,

María Elena Trujillo Hildebrand. Psicóloga y Astróloga.

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario:

2 comments
Nena / Gladys dice 22/01/2023

Estupendo artículo!! Ahora activarlo y ponerlo a la acción es la transformación . Gracias por el compartir de esta valiosa información Namasté

Responder
Añade Tu Respuesta