Los tránsitos astrológicos

Los tránsitos astrológicos representan la influencia de los planetas tal y como se mueven en un momento determinado sobre la carta natal. Muestran las oportunidades o dificultades que las circunstancias exteriores nos van a brindar.

De esta manera, se puede hacer un análisis de las influencias en el presente y una proyección de acontecimientos por venir. La naturaleza del tránsito será positiva o negativa dependiendo de los aspectos que formen los planetas en tránsito sobre los de la carta natal y de las configuraciones planetarias.

Cuando un planeta transita o aspecta positivamente a otro planeta o a un punto de la carta, los separa un ángulo de 30º, 60º o 120º. Cuando aspecta negativamente a otro planeta o un punto de la carta, los separa un ángulo de 45º, 90º, 135º o 180º.

Los aspectos menores de quintil —biquintil— son más débiles y neutros y son poco tomados en cuenta en la interpretación tradicional.

Los tránsitos del Sol, la Luna, Mercurio y Venus tienen poca duración. A partir de Marte, el tránsito se puede extender varios meses y más si el planeta retrograda.

los tránsitos de los planetas personales como Mercurio, Venus y Marte a menudo hablan de oportunidades, de estados de salud, de ánimo y de humor que pasan bastante rápido. Los tránsitos de planetas sociales como Júpiter y Saturno describen ciclos de desarrollo que duran mucho más, fases de aprendizaje, crisis y períodos de estabilidad y felicidad.

Los tránsitos de los planetas colectivos Urano, Neptuno y Plutón pueden tardar muchos años y sus efectos en las áreas de la vida de la persona son lentos y progresivos en ese campo de la experiencia, y más aún si le hacen algún aspecto al Sol, la Luna o a los planetas personales. Son tránsitos que revelan épocas claves de aprendizaje a través del cambio, para lo cual se debe entender su significado, a los fines de cooperar con el proceso de transformación y cambio.

En mi libro El Cosmos Interior (disponible en Amazon), publiqué un análisis astropsicológico de  de la Madre Teresa. Como resultado de mi investigación sobre su vida, puedo mostrar a nivel de tránsitos astrológicos, lo importante que fue el día en que  llegó al convento de Loreto, en la India.

En el gráfico se pueden observar los tránsitos que hubo ese día, que fue muy dinámico pues todos los planetas, desde el Sol hasta Plutón y el nodo norte celeste, le hicieron aspectos a su carta natal.

Se observa una dinámica de conjunciones y aspectos armónicos, indicando comienzos de relaciones (Marte y Mercurio) en un libre compromiso, a nivel humanitario (casa XI) en armonía (trino) con un proceso de transformación en las asociaciones e intercambios (casa VII).

Plutón en tránsito (casa VIII) hizo conjunción con Neptuno, potenciando la necesidad de trascendencia y a la vez, Neptuno en tránsito le hizo conjunción al Sol, favoreciendo la conciencia espiritual.

El Sol en tránsito le hizo conjunción a Mercurio en casa X, reforzando la toma de decisiones en el área profesional.

También se observa que Saturno hizo un trino con Júpiter en casa X y Júpiter hizo una conjunción con Saturno en casa V indicando un compromiso social y moral en el uso de sus talentos creativos.

Urano en tránsito por la casa IV (hábitos y rutinas laborales) ya tenía un tiempo haciéndole una oposición a Mercurio, generando un cambio en sus rutinas de vida y mudanzas.

 

María Elena Trujillo Hildebrand. Psicóloga y Astróloga.

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: