Estilos de Yoga

yoga

Existen muchos estilos de Yoga y casi todos son variantes del Hatha Yoga tradicional.
Algunos son considerados más físicos y activos, con secuencias dinámicas en las que se trabaja la fuerza y la flexibilidad. Y otros estilos más pausados en los que, además de trabajar la flexibilidad, también se cultiva una actitud más introspectiva y meditativa que ayuda relajar el sistema nervioso.

Estilos de yoga estáticos

Hatha yoga
El Hatha yoga es el término más tradicional del yoga físico. Se trata de una práctica lenta y muy adaptada a principiantes, porque se mantienen las posturas el tiempo suficiente para conocer los detalles de cada una. No es agresivo y apto para todas las edades.

Sivananda yoga
Sivananda yoga «es un enfoque clásico y holístico al Hatha Yoga,en el que se estira y tonifica el cuerpo entero. El estilo no ha sido modificado o diluido, las enseñanzas han sobrevivido intactas y son practicadas como las presentó originalmente Swami Sivanada (1887-1963) en 1936″ (fuente: thesecretsofyoga.com). A través de la búsqueda de la salud física y mental, la escuela Sivananda promueve la evolución espiritual.

Yoga Iyengar
Yoga Iyengar es un estilo de hatha yoga creado por el maestro indio B.K.S Iyengar (1918-2014) cuyo objetivo es buscar la perfección total de las posturas o “asanas” para lograr obtener el equilibrio total. Este método se enfoca en la alineación estructural del cuerpo físico por medio del desarrollo de los asanas.

Dharma yoga
El dharma Yoga es un estilo con carácter devocional que permite progresar a través de cuatro secuencias de movimientos que se enlazan los unos con los otros. Una sabiduría recibida por Sri Dharma Mittra directamente de su gurú, Sri Swami Kailashananda alias Yogi Gupta. En esencia, Dharma Yoga es un sistema del clásico Hatha-Raja Yoga. Una práctica devocional que hace hincapié en la buena salud, una mente clara y un corazón abierto.

Estilos de yoga dinámicos

Vinyasa yoga
El Vinyasa Yoga es un nombre genérico para los estilos que incluyen secuencias dinámicas llamadas “vinyasa”, suelen ser guiadas con distintos niveles de dificultad. Es el estilo que combina la respiración con el movimiento por lo cual ayuda a flexibilizar el cuerpo, tonificarlo y relajar el sistema nervioso.

Ashtanga yoga
Ashtanga Yoga, creado por el maestro indi Pattabhi Jois (1915-2009). Es de los yogas más exigentes a nivel físico, porque incluye muchas secuencias dinámicas o “vinyasas”. Se practica de memoria a través de una serie fija de posturas y en un orden definido en “autopráctica, por eso se considera una meditación en movimiento.

Rocket yoga
El Rocket yoga es un tipo de yoga que creó el estadounidense Larry Schultz en la década de 1980 en la ciudad de San Francisco. Como practicante de yoga, profesor y alumno de ashtanga, se dio cuenta que su filosofía de vida no iba en sintonía con el ashtanga más clásico y decidió seguir su camino. Larry Schultz creía que los alumnos debían probar todas las posturas de las series de Ashtanga, incluso las más avanzadas, en vez de seguir su patrón tradicional donde no se permite practicar los asanas de una serie hasta haber completado la serie anterior.

Kundalini yoga
Kundalini Yoga: Difundido en Occidente por Yogi Bhajan (1929-2004), se basa en la serpiente kundalini, la energía vital que cada uno tiene en su interior. El Kundalini yoga despierta este circuito de energía activando cada uno de los 7 chakras que poseemos.
Combina asanas o posturas de yoga, respiración (pranayama), relajación, meditación, y utiliza el canto de mantras s en la meditación. Suelen vestirse de blanco y las mujeres cubrirse la cabeza.

Estilos de yoga más pasivos y tranquilos

Yoga restaurativo
El yoga restaurativo es una forma muy suave de yoga que utiliza accesorios de yoga y fomenta un profundo estado de relajación física y mental. Es un tipo de yoga muy adaptado a los días de cansancio, la rehabilitación o también para aprender a usar los accesorios.

Yin yoga
El Yin yoga es un estilo pasivo del Hatha Yoga, compuesto por posturas que se mantienen de 3 a 5 min. Es una práctica de yoga que trabaja los niveles más profundos del cuerpo/corazón/mente: el tejido conectivo de los ligamentos, articulaciones y huesos y los canales energéticos de los meridianos, nervios y sistema sanguíneo. En este último punto, se trabajan los meridianos utilizados en acupuntura según la medicina tradicional china y oriental.

Yoga nidra
El Yoga Nidra es una práctica tántrica para lograr la relajación profunda de manera consciente. Se practica siguiendo la voz de un profesor (o audio grabado) en Shavasana (postura del cadáver) estirado en el suelo boca arriba. Este método es potente para relajar pero con el riesgo de dormirse,

Estilos de yoga espirituales

Bhakti yoga
Como ya hemos comentado la práctica de yoga muchas veces viene acompañada por el canto de mantras pero en este caso hago referencia a una rama del yoga que se centra específicamente en este aspecto, el bhakti yoga o yoga devocional. Junto con la meditación, otra de las herramientas que usamos en el Bhakti Yoga es el canto de mantras. A su canto se atribuye un efecto sanador y de bienestar gracias a las vibraciones de sus sonidos. Mientras se va recitando y repitiendo, la mente y el cuerpo se van relajando y encontrando su momento de paz. De esta manera, creamos la puerta de entrada un estado meditativo que nos ayuda a aplacar el discurso continuo que escuchamos en nuestra mente y nos acercamos a experimentar la conexión con lo supremo o la divinidad.

Tantra yoga
Uno de los más desconocidos es Yoga Tántrico su propósito principal es esta integración de todas las dimensiones del ser en coherencia: la física (lo que hago), la emocional (lo que siento) y la mental (lo que pienso). Uno de sus principales aspectos es el conocimiento de todas las técnicas relacionadas con nuestros genitales y toda la musculatura que se encuentra en la base de la columna vertebral donde se encuentra todo nuestro potencial de creación.

Ahora mas que nuca, es muy importante integrar el cuerpo con la mente y el espíritu, y el Yoga es una práctica milenaria que combina posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para promover el bienestar general.

Saludos,

María Elena Trujillo Hildebrand.

 

Comparte si te ha gustado

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: