Las progresiones secundarias

Las progresiones secundarias es una técnica que se basa en la equivalencia 1 día = 1 año, que corresponde a la relación entre el movimiento de rotación terrestre (1 día) y el de traslación alrededor del Sol (1 año). Esto significa que, por cada año de vida que cumple la persona, los planetas progresados avanzan un día con respecto a su posición natal.

Las progresiones secundarias marcan procesos de desarrollo interno y su efecto es gradual dado el lento avanzar de los planetas progresados que simbolizan la temática de desarrollo evolutivo que tiene el individuo. La luna progresada tarda alrededor de 27 años en recorrer todo el zodíaco para iniciar un nuevo recorrido, mientras que el Sol progresado avanza un grado por año.

Las progresiones secundarias ayudan a entender la evolución psicológica personal, que va cambiando según la edad de la persona. Muestra la evolución del ego, que es la dinámica personal en varios aspectos de la vida (representadas por los planetas y luminares progresados). También podría indicar el momento en el que nuestro ritmo externo e interno estarán más armonizados en algún área de la vida para aprovechar al máximo lo que está ocurriendo.

carta progresada

En mi libro El Cosmos Interior, hablé sobre la dinámica de la vida de Frida Kahlo. De acuerdo con la progresión de la carta el día del accidente se puede comprender que el destino de la vida de Frida cambiaría radicalmente, llevándola a través del desafortunado accidente (Marte y Urano en oposición cerrada con Lilith y el punto de fortuna), a un tipo de vida más limitado que la conduciría por el camino del sufrimiento y la transformación de su ego y de la forma de expresarse  (Júpiter, el Sol y Mercurio progresados en la casa XII), para realizar su misión de vida (retorno nodal) en el ámbito social (nodo norte en casa XI), a través del trabajo creativo de su dinámica de sufrimiento interior (nodo sur en casa V).

También se observa la oposición del Vértex progresado (en conjunción con su medio cielo) al Vértex natal (en conjunción con su fondo de cielo), indicando una necesidad de integrar el compromiso social a nivel material y artístico (Vx progresado en Tauro) con su compromiso personal de transformación interna (Vx natal en Escorpio).

Venus progresado se situó en el punto medio de la conjunción entre el Sol y Júpiter, favoreciendo la expresión del talento artístico a nivel social. Y, el Sol y Mercurio progresados estuvieron conjuntos a los 0º de Leo (grado crítico), incidiendo sobre la expresión de su ascendente (el transcurrir de su proceso de vida)  El Sol rige el signo de Leo y Mercurio está en caída en ese signo por lo que a nivel psicológico hay un cambio en la forma de relacionarse con sus imágenes interiores (proceso de introspección) que ocurre en la larga convalecencia y que la llevó a pintar (Mercurio) para expresar su proceso intento de dolor y transformación (Sol).

En conclusión las progresiones secundarias son una técnica que nos permite comprender y también analizar ciertos sucesos evolutivos que pueden ocurrir. En lo personal no los utilizo  como una técnica predictiva sino para situar a la persona en cuanto al tipo de experiencias y la temática que se puede presentar en el futuro, lo cual es de gran ayuda para prepararnos en un sentido simbólico, ya que la astrología trabaja con símbolos y cada uno de ellos puede desplegar múltiples alternativas porque su significado viene dado por los aspectos que tiene la persona en su carta natal.

 

María Elena Trujillo Hildebrand. Psicóloga y Astróloga.

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: