Los arquetipos y su relación con la astrología

los arquetipos

Los arquetipos son patrones universales de comportamiento, pensamiento y sentimiento que se encuentran en todas las culturas y a lo largo de la historia. Son modelos innatos de acción y comportamiento que influyen en la forma en que interpretamos el mundo y en cómo nos comportamos.

Son al plano mental lo que los instintos son al plano biológico.

El concepto de arquetipo fue desarrollado por el psicólogo Carl Jung, quien los consideraba como parte del inconsciente colectivo, es decir, una capa profunda de la mente que es compartida por todos los seres humanos.

Por esta razón, el arquetipo es una imagen con carga energética que está ligada al inconsciente colectivo y nos conecta con esa matriz universal.

Nuestra psique opera a través de esos arquetipos o imágenes de lo colectivo. A nivel inconsciente puede están muy cargada de ellos por lo que el individuo actuara automáticamente, como un reflejo, sin conciencia sobre el guion inconsciente que tiene de sí mismo.

Las manifestaciones arquetípicas generalmente vienen a través de los sueños, las fantasías, visualizaciones o imágenes espontáneas. Se encuentran en el origen de relatos, mitos y leyendas de todas las culturas, en todas las épocas.

Para abordar estas representaciones es necesario entender que se presentan de una forma muy personal y única en la vida de la persona.

Las características de los signos y casas que estén asociadas por aspectos en la carta astral, pueden revelar los arquetipos que son más característicos.

Lo que diferencia a las personas es el tipo (signo), lugar (casa) forma (elemento), y momento de la vida y duración (ciclos) en que se van originando estos arquetipos.

Las representaciones de estas imágenes ancestrales arquetípicas varían de una cultura a otra, de una sociedad a otra, de un tiempo histórico a otro, de un individuo a otro y hasta en un mismo individuo, de un momento de su vida a otro.

Y esto se debe a que está matizado por elemento del inconsciente personal. Por esta razón, las representaciones de un determinado arquetipo suelen variar, dependiendo del ciclo de vida que la persona está transitando, lo cual se refleja en la carta progresada.

Cuando se unen varios arquetipos se forma el mito, que en este caso sería la fantasía personal o propósito de vida de la persona.

Este mito se revelará en un conjunto de acciones que puede ser más realista o pragmático o más irrealista e ilusorio.

Arquetipos propuestos por la psicología jungniana:

Existen infinidad de arquetipos, ya que al ser representaciones del inconsciente colectivo, los eventos mas importantes que experimentamos los seres humanos como el nacimiento, el matrimonio, el duelo, la felicidad, etc, son imágenes arquetípicas. Los mas comunes, a nivel de características personales son:

El héroe: Representa el valor, la fuerza y la lucha por el bien.

La madre: Representa la nutrición, la protección y el amor incondicional.

El padre: Representa la autoridad, la ley y el orden.

El niño: Representa la inocencia, la espontaneidad y la creatividad.

El sabio: Representa el conocimiento, la sabiduría y la comprensión.

El mago: Representa el poder, la transformación y el cambio.

El amante: Representa el amor, la pasión y la intimidad.

El villano: Representa el mal, la destrucción y la oscuridad.

Arquetipos propuestos por la astrología humanista, evolutiva o psicológica:

Son ramas de la astrología que se ocupan de asistir y orientar a las personas en su proceso psicológico y evolutivo, con el fin de aumentar la comprensión de si mismos, lo cual les ayuda a aceptar su propia naturaleza para tomar las decisiones mas coherentes con su Ser.

El Sol representa el arquetipo del Yo, el centro de la psique y la identidad consciente. El signo del zodiaco en el que se encuentra el Sol en la carta natal indica cómo la persona expresa su individualidad y su sentido de sí mismo.

La Luna representa el arquetipo del Anima (en hombres) o Animus (en mujeres), la parte inconsciente de la psique. El signo del zodiaco en el que se encuentra la Luna en la carta natal indica cómo la persona experimenta sus emociones, su intuición y su relación con lo femenino.

Mercurio representa el arquetipo del Pensamiento, la capacidad de pensar, comunicar y aprender. El signo del zodiaco en el que se encuentra Mercurio en la carta natal indica cómo la persona procesa la información, se comunica y aprende.

Venus representa el arquetipo del Amor, la capacidad de amar, relacionarse y crear. El signo del zodiaco en el que se encuentra Venus en la carta natal indica cómo la persona expresa su amor, sus valores y sus relaciones.

Marte representa el arquetipo de la Acción, la energía, la vitalidad y la capacidad de actuar. El signo del zodiaco en el que se encuentra Marte en la carta natal indica cómo la persona expresa su energía, su asertividad y su capacidad para tomar decisiones.

Júpiter representa el arquetipo de la Expansión, el deseo de crecer, aprender y explorar. El signo del zodiaco en el que se encuentra Júpiter en la carta natal indica cómo la persona busca la expansión en su vida, su optimismo y su búsqueda de significado.

Saturno representa el arquetipo de la Contracción, la responsabilidad, la disciplina y la estructura. El signo del zodiaco en el que se encuentra Saturno en la carta natal indica cómo la persona experimenta los límites, la responsabilidad y la madurez.

Urano representa el arquetipo de la Originalidad, la necesidad de cambio, innovación y libertad. El signo del zodiaco en el que se encuentra Urano en la carta natal indica cómo la persona experimenta la necesidad de cambio, la independencia y la rebeldía.

Neptuno representa el arquetipo del Idealismo, la imaginación, la sensibilidad y la compasión. El signo del zodiaco en el que se encuentra Neptuno en la carta natal indica cómo la persona experimenta la fantasía, la sensibilidad y la conexión con lo espiritual.

Plutón representa el arquetipo de la Transformación, el poder, la profundidad y la capacidad de cambio. El signo del zodiaco en el que se encuentra Plutón en la carta natal indica cómo la persona experimenta el poder, la intensidad y la transformación en su vida.

Los arquetipos pueden influir en nuestras vidas de muchas maneras:

  • Pueden ayudarnos a entender nuestras propias emociones y motivaciones.
  • Pueden ayudarnos a comprender el comportamiento de los demás.
  • Pueden inspirarnos a ser mejores personas.
  • Pueden ser una guía para encontrar y entender nuestro propósito de vida.

Carl Jung, escribió sobre los arquetipos en la “Psicología del inconsciente” y en “Los arquetipos y el inconsciente colectivo”, pero son muy complejos y difíciles de entender por tratarse de un tema profundo (inconsciente colectivo) y por la mezcla de sus complejas reflexiones acerca la dinámica arquetipal.

Saludos,

María Elena Trujillo Hildebrand.

 

Comparte si te ha gustado

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: