LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

Los-7-mitos-del-amor-romantico-1

Existen mitos sobre el amor romántico que son muy propios de nuestra cultura occidental y que han alimentado patrones de conducta que se transmiten de generación en generación.

Los mitos sobre el amor romántico, son varias creencias que expresan un patrón de relaciones entre los amantes. Suelen actuar en forma inconsciente y ejercen una fuerte influencia sobre la idea que las personas tienen del amor.

Estas creencias subconscientes se van afianzando según las experiencias personales, familiares y culturales de cada persona. Por esta razón cada persona puede tener su mitología particular sobre el amor.

Los  6 mitos sobre el amor romántico

  1. El amor ocurre siempre a primera vista

Este mito acepta la creencia de que la primera impresión es la clave para el verdadero amor. Nada mas lejos de la realidad, es posible que exista una gran afinidad entre dos personas desde el principio pero eso no es garantía de que la relación se mantendrá en el tiempo.

  1. El amor verdadero puede con todo

Esta creencia confunde el amor con el sacrificio y en ocasiones, puede ser muy negativo para la persona pensar que nunca van a haber problemas en su relación.

Bajo esta premisa se puede creer que si hay problemas, entonces no hay amor y por ende no se solucionen los problemas y se termine la relación.

El amor puede transformarse a lo largo de la vida y asi como puede crecer, también se puede extinguir, todo depende de la dinámica de la relación de pareja. 

  1. Los celos son una prueba de amor

Los celos no son una prueba de un verdadero amor sino mas bien un indicador de baja autoestima e inseguridad en la persona que cela. Nadie en este mundo nos pertenece y el respeto a la individualidad del otro es la mayor prueba de amor. Celamos aquello que pensamos que es nuestro y que consideramos que nos pertenece. Esto implica que mas que amar, poseemos a esa persona.

  1. Existe la pareja ideal

Esta creencia demuestra que pueden existir ideas preconcebidas acerca de como debe ser mi pareja ideal, limitando la percepción de otras cualidades.

La idea de que existe una media naranja favorece que se idealicen ciertas características que posea la pareja y, tras una ruptura, la persona se cierre a la posibilidad de encontrar otra.

En el sentido mas extremo, las personas que creen esto tienen la necesidad de ser completados por la otra persona en forma perfecta.

  1. El verdadero amor llena la vida en todos los sentidos.

Esta creencia limita el desarrollo de una sana relación personal y amorosa.

El amor maduro admite muchas diferencias entre las parejas y se permiten la libertad de vivir por separado intereses personales sin que esto afecte la relación.

Existen grandes amores entre personas que comparten pocas cosas pero cuando lo hacen, se entregan completamente a la relación.

  1. Hay amor cuando la relación funciona bien a nivel sexual

No necesariamente, aunque un buen nivel de compenetración sexual es importante en la relación. El amor se fortalece cuando la sexualidad incrementa el apego seguro y la intimidad y no se vive como una descarga energética ó una experiencia de hedonismo narcisista.  Por otra parte existen relaciones amorosas que tienen pocos contactos sexuales y se mantienen vivas porque se valoran mas otros aspectos de la relación.

Un saludo

María Elena

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy una persona con experiencia de vida y entiendo que hay diferentes formas de ser y de estar en el mundo. Te ayudo a aceptarte a ti mismo(a) y a sentir amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: