Los planetas personales

los planetas personales

Los planetas personales nos muestran los rasgos más evidentes de nuestra personalidad y nos hacen tomar conciencia de quiénes somos como individuos.

Se relacionan con el potencial presente y su energía puede concientizarce fácilmente. Realizan tránsitos cortos dentro de la rueda zodiacal.

MERCURIO: Pensamiento – Comprensión  – Adivinación

Signos que rige: Géminis y Virgo.  Casas: III y VI.  Metal: mercurio.  Día: miércoles.  Defecto: celos.  Vicio: envidia.  Virtud: caridad.  Don: inteligencia. Rige el sistema respiratorio, los brazos, las manos y las cuerdas vocales.

El planeta Mercurio está ubicado a 58 millones de kilómetros del Sol y tarda 88 días para completar su órbita alrededor del mismo. Tiene un diámetro de 2400 kilómetros y es un 40 % más pequeño que la Tierra. Nunca se aleja más de 28º del Sol, por lo que solamente puede hacer con él una conjunción.

Como estrella matinal, está relacionado con el signo Géminis y, como estrella del anochecer, con el signo Virgo.

En la mitología romana, Mercurio —Hermes, para los griegos— es el mensajero de los dioses y quien facilita la comunicación con lo espiritual. También es el ágil y astuto dios de los comerciantes —gracias a su habilidad para hablar y negociar—, así como de los ladrones, ya que le divierte engañar y embaucar a los demás. Es el único planeta con cualidades masculinas y femeninas.

Mercurio representa el intelecto, el impulso a expresar las propias percepciones y la inteligencia por medio del lenguaje y la destreza, las cualidades en el habla, la escritura y los estudios. Muestra la necesidad de establecer contacto con los demás y de aprender. También señala la comunicación, el intercambio de ideas y la forma de entender el mundo.

Mercurio se relaciona con el poder y con la forma del pensamiento, del razonamiento, el sentido común y la astucia. Tiene que ver con la intelectualidad y con el impulso de expresión. Afecta la facultad de comprender, de objetivar y el poder de intermediación. Simboliza la palabra hablada y escrita, la manera de poner orden, sopesar y evaluar. Se relaciona con los viajes cortos e indica los intereses intelectuales y la manera de expresarlos.

También se relaciona con los asuntos diarios y la relación con hermanos, vecinos y amigos. En el cuerpo, rige las vías respiratorias y el sistema nervioso.

Los planetas que forman aspectos con Mercurio en la carta natal afectarán los procesos de pensamiento y los temas de interés del individuo e influyen también en la forma como se transmiten las ideas.

La casa que contiene a Mercurio nos indica el área de la vida donde existen más actividad mental, enfoque de atención, técnica, metodología y energía nerviosa para apoyar los asuntos de las áreas regidas por Géminis y Virgo.

El signo que ocupa Mercurio representa nuestro proceso de pensamiento y nos indica cómo aprendemos, así como la forma en que nos comunicamos e intercambiamos nuestras ideas con los demás.

VENUS: Amor – Belleza – Fecundidad

Signos que rige: Tauro y Libra.  Casas: II y VII.  Metales: cobre y bronce.  Día: viernes.  Defecto: indulgencia.  Vicio: lujuria, celos.  Virtud: templanza.  Don: respeto.  Rige las hormonas, los labios y la vagina.

Venus es el planeta más brillante y necesita aproximadamente 224 días para dar la vuelta al Sol. Tiene 12.100 kilómetros de diámetro y es casi del mismo tamaño que la Tierra. La distancia máxima del Sol es de 48º, por lo que los únicos aspectos solares pueden ser la conjunción, el semisextil y la semicuadratura.

Como estrella matutina rige al signo de Tauro, mientras que como la estrella del anochecer rige al signo Libra.

En astrología, representa todo lo bello y deseable. Proporciona el sentido de la armonía, la sociabilidad, el disfrute, la obtención de placer en las relaciones y el erotismo. Es el principio de la sensibilidad y la fecundidad.

Simboliza la búsqueda de la armonía a través de las relaciones, del amor o de las artes. En la carta natal, representa el ímpetu social y amoroso, el impulso de expresar los afectos y la necesidad de armonía, de placer; la cooperación social, matrimonial y el poder de atracción. Se asocia con las fiestas, así como con el sentido del balance, ritmo y tono.

También se asocia con la sexualidad y con la receptividad femeninas. En la carta natal de una mujer, junto con la Luna, revela aspectos importantes de su identidad como tal, mientras que, en la de un hombre, indica la imagen que tiene de lo femenino y lo que le resulta atractivo. El signo en el que se encuentra Venus muestra cómo nos relacionamos con los demás, cómo amamos y queremos ser amados, la necesidad de sentirnos deseados y nuestra capacidad de seducción. Señala lo que nos gusta, la relación con el dinero y nuestra escala de valores.

Los planetas que forman aspectos con Venus indican nuestra generosidad hacia los demás y el tipo de personas con las que nos relacionamos con mayor facilidad.

La casa que contiene a Venus nos indica los asuntos donde hay mayor atracción, amor y apreciación. Hay que proyectar empatía a fin de dar y recibir bienes, paz mental, cooperación social y disfrute para apoyar los asuntos de los ámbitos donde rigen Tauro y Libra.

MARTE: Acción – Fuerza – Competencia

Signo que rige: Aries. Corregente de Escorpio.  Casas: I y VIII.  Metales: hierro y acero.  Día: martes.  Defecto: insistencia.  Vicio: cólera/ira.  Virtud: fuerza.  Don: valentía.  Rige los músculos, el pene y el calor del cuerpo.

Este planeta tiene un diámetro de casi 6800 kilómetros, mide la mitad de la Tierra. La órbita de Marte alrededor del Sol tarda cerca de 687 días en completarse.

Es conocido por su color rojo, que está relacionado con el fuego y la sangre. Marte es el dios de la guerra en la mitología romana, famoso por su valor y su ánimo, que busca resolver grandes empresas y afrontar los peligros. En sí mismo no es bueno ni malo; simboliza la energía que busca la expresión física de los deseos y ayuda a expresar las iniciativas solares.

Marte representa el impulso hacia la autoafirmación y la agresividad, a actuar con firmeza, el ímpetu sexual y la necesidad de lograr lo que se desea, como también la necesidad de acción física, excitación y sexualidad.

También describe el dinamismo, la rapidez, la manera como se emprenden las cosas, la capacidad de decisión, la energía que se emplea en las acciones. Simboliza el espíritu competitivo, el afán de conquista y los actos instintivos de la persona. Está presente en el liderazgo, la experiencia física, muscular y las habilidades mecánicas, así como en la virilidad, la conquista y la guerra.

En la carta natal de un hombre, junto al Sol, representa parte de su identidad masculina; y, en la de una mujer, su imagen de lo masculino. El signo en el que se encuentra Marte en la carta natal indica cómo vamos en busca de lo que queremos, la forma en que hacemos las cosas y también cómo nos reafirmamos.

Marte proporciona una fuente de energía en aquellos planetas con los que forma aspectos. Dichos planetas también influyen en la forma como se lucha por lo que se quiere.

La casa que contiene a Marte nos indica dónde hay más deseo, fuerza y acción física. Hay que enfocar la estrategia para dirigir el impulso, la motivación y la lucha para apoyar los ámbitos donde rigen Aries y Escorpio.

 

Fuente: El cosmos interior

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: