Los planetas sociales

Júpiter y Saturno

Muestran los patrones de conducta que seguimos para integrarnos en la sociedad. Revela cómo interactúa una persona y la importancia que les brinda a las relaciones en su entorno social. Se relaciona con la integración con otras personas y/o entidades.

JÚPITER: Juicio – Percepción – Expansión

Signo que rige: Sagitario. Corregente de Piscis.  Casas: IX y XII.  Metal: estaño.  Día: jueves.  Defecto: malgastar.  Vicio: gula.  Virtud: justicia.  Don: piedad.  Rige el hígado.

Júpiter completa su órbita alrededor del Sol en 12 años y es el más grande de los planetas, porque su diámetro tiene casi 143.000 kilómetros.

Su tamaño y resplandor se reflejan en la mitología, ya que representa al rey de los cielos, el padre de los dioses y de los hombres. Por lo general, Júpiter —que es Zeus para los griegos— es benéfico, pero también tiene cierta tendencia al orgullo y es notorio por sus numerosas aventuras amorosas.

Es el principio de expansión y justicia; se relaciona con el optimismo y la esperanza. Representa el impulso de conectar el yo con algo más grande y la necesidad de fe, verdad y confianza en los procesos de la vida.

En su fase negativa puede tornarse extravagante, exagerado y descuidado.

Refleja la forma como la persona busca comprender la vida y transmite sus creencias, ya sean morales, espirituales o intelectuales. Se expresa en la búsqueda de la verdad, del propósito y de la maestría. También está asociado con la caridad, la generosidad y la popularidad. Busca la comprensión holística, la filosofía, los ideales superiores y las creencias religiosas. También se lo asocia con los viajes largos, el extranjero, los deportes y el espíritu lúdico.

Júpiter tarda aproximadamente un año en atravesar cada uno de los signos del zodíaco, lo que significa que todas las personas nacidas en ese tiempo lo tendrán en el mismo signo.

La lección de Júpiter está ligada al lema que dice: “El fruto que se cosecha en el presente es la consecuencia de acciones pasadas, así como los dones que se recibirán en el futuro vendrán dados como fruto de los comportamientos justos y generosos del presente”.

El signo en el que se encuentra Júpiter en la carta natal describe la forma como la persona busca comprender la vida y expresa sus creencias, así como el esfuerzo por crecer espiritualmente.

Los planetas que forman aspectos con Júpiter guardan relación con nuestra sabiduría, con la forma como la manifestamos y con nuestro significado propio de la vida.

La casa que contiene a Júpiter muestra cómo podemos expandir nuestro horizonte de la mejor manera, indicando dónde hay más oportunidades de expansión y beneficios para apoyar los asuntos de las áreas donde rige Sagitario y Piscis.

SATURNO: Tiempo – Estructura – Sobriedad

Signo que rige: Capricornio. Corregente de Acuario.  Casas: X y XI.  Metal: plomo.  Día: sábado.  Defecto: materialismo.  Vicio: avaricia.  Virtud: prudencia.  Don: consejo.  Rige los huesos, las calcificaciones y la piel

Presenta un diámetro de 120.000 kilómetros Está ubicado a 1427 millones de kilómetros del Sol, por lo que tarda unos 29 años en dar una vuelta completa alrededor de este.

La mitología griega cuenta que Cronos —Saturno— castró a su padre —Urano— y luego devoró a sus hijos para evitar que pudieran sustituirlo en el gobierno del mundo. Está representado como un anciano que lleva una hoz en la mano y un reloj de arena, simbolizando el paso del tiempo. Se asocia con el pasado, la tradición, el padre, la autoridad o cualquier principio restrictivo y formador.

En astrología, Saturno es considerado el planeta del tiempo y del karma —ley de causa y efecto—, por lo que se encarga de enfrentarnos con las consecuencias de nuestras acciones. Esto se presenta especialmente cuando Saturno retorna por tránsito a su posición natal, alrededor de los 29 y 54 años, lo que indica un tiempo de reflexión, de valorar lo que se ha hecho, corregir los errores y seguir adelante con mayor madurez.

Saturno representa el impulso a defender la estructura, la integridad del yo, la prudencia y la seguridad a través de logros tangibles. Conecta con la necesidad de lograr la aceptación social y la necesidad de confiar en los recursos y el trabajo propios. Se relaciona con la fuerza de voluntad, la responsabilidad, la concentración y la constancia. Simboliza el sentido del deber de la persona y su actitud frente a las normas establecidas por la sociedad. Tiene que ver con la paciencia, la reputación, el compromiso, la honestidad, la moral y la determinación. Otorga la conciencia de que el esfuerzo personal y una actitud responsable serán compensados con el paso del tiempo. Es la sabiduría que resulta de la aplicación del conocimiento en el momento correcto y en forma responsable.

Saturno representa las leyes y la actitud convencional frente a las normas establecidas por la sociedad.

En su lado negativo, indica la vivencia de grandes lecciones en la vida, las cuales necesitan ser asimiladas y superadas con paciencia y prudencia. Cuando no se trabaja bien con esta energía o cuando Saturno está mal integrado, traerá actitudes rígidas, auto restricciones y bloqueos. Prevalece lo material sobre lo espiritual.

Saturno tarda alrededor de 2 ½  años  en recorrer cada signo del zodíaco. El signo en el que se encuentre en la carta natal indica las cualidades que la persona desarrolla con más esfuerzo y paciencia.

La casa que contiene a Saturno indica la esfera donde se deben solucionar viejos problemas, así como superar inhibiciones y temores que provienen del pasado. Los planetas que forman aspectos con Saturno modulan la expresión de la individualidad y la historia de la persona. Hay que enfocar en forma responsable y trabajar con constancia para apoyar las áreas del mapa natal donde rigen Capricornio y Acuario.

 

Fuente: El cosmos interior

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: