Los planetas transpersonales

Urano, neptuno y plutón

Son conocidos como planetas espirituales y su tránsito es más lento porque están más alejados del Sol. Poseen un influencia generacional porque pasan mucho tiempo en el mismo signo y están conectados con fuerzas transformadoras que nos impulsan a evolucionar. La energía que proyectan escapa del control personal, por lo que necesita concientizarce a un nivel de profunda introspección en el signo y casa que ocupen en el mapa natal.

URANO: Liberación – Genialidad – Solidaridad

Signo que rige: Acuario. Casa: XI.  Elemento: uranio.  Día: miércoles.  Defecto: irresponsabilidad.  Vicio: rebeldía.  Virtud: genialidad.  Don: libertad.  Rige el sistema nervioso.

Urano fue descubierto por Sir William Herschel el 13 de marzo de 1781, en época de revoluciones (norteamericana y comienzos de la francesa) y del desarrollo de la industrialización europea. Tiene una distancia de 2875 millones de kilómetros del Sol y un diámetro de 51.100 kilómetros. Completa su órbita alrededor de la Tierra en 84 años y tarda 7 años en recorrer un signo del zodíaco. Su posición en un signo determinado influirá en un gran número de personas, por lo que su interpretación se aplica a generaciones enteras mas que a individuos concretos.

En la mitología, es la personificación del cielo, del cual nació la Tierra, engendrada por él solo. Fue el padre de Saturno quién le cortó los testículos en una fuerte lucha por el poder.

En la astrología, Urano simboliza la ruptura con la tradición y el desarrollo de algo nuevo. Representa el impulso hacia la diferenciación, la originalidad y la independencia, así como la necesidad de cambio y de excitación sin restricciones, de estar libres de ataduras para progresar hacia una nueva interpretación de la realidad. Simboliza el despertar, la universalidad y la visión y misión de la vida.

Es el primero de los tres planetas transpersonales y es el signo que representa a la astrología. También está asociado con la electricidad, la telepatía, los avances tecnológicos, la invención, la genialidad y el progreso.

Facilita la apertura hacia lo nuevo, desconocido e inusual y está relacionado con la originalidad, la inspiración repentina, la comprensión instantánea, la síntesis automática y la inspiración creadora. Revela también cómo es nuestra relación con los amigos y las personas superiores. Puede volverse reaccionario en un ambiente progresista. Su función es agitar, romper con el pasado, evolucionar y despertar a quienes han adoptado creencias y comportamientos convencionales.

En la carta natal, representa el lado revolucionario, individualista, pero a la vez humanitario y reformista. La expresión positiva indica solidaridad, valores elevados y la búsqueda de la igualdad en la sociedad humana. La expresión negativa conduce a la rebelión, el fanatismo y a lo excéntrico, extremista e imprevisible.

La casa que contiene a Urano nos indica los asuntos donde hay más originalidad, cambios imprevistos, creatividad y libertad. Hay que enfocar la transformación y los cambios a futuro para apoyar los asuntos del área del mapa natal donde rige Acuario.

NEPTUNO: Fusión – Disolución – Contemplación

Signo que rige: Piscis. Corregente de Sagitario.  Casas: XII y IX.  Elemento: gas.  Día: viernes.  Defecto: confusión.  Vicio: decepción.  Virtud: compasión.  Don: entendimiento.  Rige sobre el aura del cuerpo.

Neptuno tarda 165 años en cumplir su órbita y tiene un diámetro de 49.500 kilómetros y se mueve alrededor del Sol a una distancia media de 4.497.000.000 kilómetros. Se predijo matemáticamente antes de ser observado directamente. Fue predicho por Urbain Le Verrier, siendo completado por John Couch Adams utilizando cálculos el 18 de septiembre de 1845. Diecisiete días después William Lassell hizo el descubrimiento de su luna Tritón.

Debido a que tarda entre 14 y 15 años en recorrer un signo del zodíaco, su posición en determinado signo influirá en muchas personas, así que su interpretación se aplica a generaciones enteras más que a individuos concretos.

En la mitología romana —Neptuno— o griega —Poseidón—, es el Dios del mar o rey de los océanos. Mora en lo más profundo, donde la vivencia es vaga, confusa, extraña e irreal.

Es el segundo planeta transpersonal y simboliza la inspiración. Permite el acceso a los sueños y fomenta la sensibilidad hacia los problemas de los demás. Resuena con la poesía, el cine, la televisión, la música y con todos los medios de comunicación que se relacionan con un colectivo grande de personas.

Astrológicamente, representa el impulso a escapar de las limitaciones del yo, de disolver los límites del ego y del mundo material. También se relaciona con la necesidad de experimentar la unidad espiritual con el resto de la creación. Esto se puede lograr sanamente mediante la meditación, la fe, la empatía, el silencio, la soledad voluntaria, la creatividad artística, la compasión o una profunda devoción a una causa.

En su forma más elevada, Neptuno abre las puertas a la experiencia subjetiva y mística, a la clarividencia y a lo trascendental. Representa el ansia humana de unirse con lo divino, influyendo sobre los sueños y visiones, motivando a la caridad y al autosacrificio para poner en práctica las visiones. En su forma menos elevada, es difícil discernir dónde la percepción se confunde con la decepción, la ilusión y las falsas apariencias.

En su lado negativo, Neptuno trae fraude para sí mismo, convirtiendo la ilusión en desilusión, fomentando la negación de la realidad, la distorsión, la anestesia y la evasión. Puede presentarse como engañoso e impreciso, lo que podría manifestarse en adicciones de todo tipo, en las drogas o el alcohol. Como el mar, las personas muy afectadas por este planeta tienden a ser volubles, difíciles de fijar porque adoptan diferentes posturas de acuerdo con su conveniencia. Suelen ser buenos actores.

Los planetas que forman aspectos con Neptuno en la carta natal aumentan la sensibilidad, la receptividad y los estados alterados de conciencia de la persona hacia aquello que el planeta representa.

La casa que contiene a Neptuno indica dónde hay más ilusión, fantasía, confusión y disolución sobre el plano físico. Es recomendable enfocar con compasión y entrega los asuntos de la vida donde rigen Piscis  y Sagitario.

PLUTÓN: Obsesión – Control – Regeneración

Signo que rige: Escorpio.  Corregente de Aries.  Elemento: acero. Día: martes.  Defecto: extremismo.  Vicio: obsesión.  Virtud: estoicismo.  Don: transformación.  Rige los genitales y los procesos de regeneración.

Plutón tiene un diámetro aproximado de 2300 kilómetros, lo que lo convierte en el planeta más pequeño y alejado del Sol. Tiene una distancia de 5.900.000.000 kilómetros del Sol, necesita más de 248 años para cumplir su órbita alrededor del mismo.

Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar. Su descubrimiento precedió el comienzo de uno de los períodos mas oscuros y transformadores de la historia, el inicio del nazismo y de la ciencia atómica.

En la mitología, Plutón—Hades— es el dios del mundo subterráneo, que reina en el inframundo sobre las almas de los muertos y la fertilidad.

Es el tercer planeta transpersonal y representa el impulso hacia un renacimiento, así como el ímpetu de penetrar en el núcleo de la experiencia y la necesidad de pulir el yo mediante la autosuperación y el perfeccionamiento. Muestra en qué medida se está dispuesto a cambiar. Debido a que Plutón tarda entre 12 y 32 años en recorrer un signo del zodíaco, su posición influirá en muchísimas personas en todo el mundo, así que su interpretación se aplica a generaciones enteras mas que a individuos concretos.

Astrológicamente, este planeta simboliza el poder del inconsciente y se relaciona con la transformación completa de las actitudes, las creencias y los comportamientos. Representa la regeneración tras la destrucción. Muestra en qué medida se está dispuesto al cambio profundo y de qué forma se logra. Rige los instintos más ocultos del inconsciente, que pueden conducir a un comportamiento fanático, obsesivo o compulsivo.

Las personas regidas por este signo son apasionadas y muestran mucho interés por los misterios de la vida; tienden a ser perseverantes y persistentes en seguir determinadas pautas de acción. Se presentan callados, obsesivos, explosivos y misteriosos.

Plutón describe cómo se maneja el poder personal e impersonal, ya sea sufriendo el poder de los demás o ejerciendo el propio. Muestra cómo funciona la capacidad de cambio radical y de renacimiento. Nos enfrenta con nuestra sombra, que en ocasiones puede revelar dones, tendencias al extremismo, al control obsesivo y a las pasiones ocultas.

Está asociado con el chamanismo, la psicología profunda, la comunicación de masas, así como con el ocultismo, los crímenes organizados y la mafia.

Los planetas que forman aspectos con Plutón en la carta natal están intensificados e involucrados en procesos de transformación y superación personal.

La casa del mapa natal que contiene a Plutón nos indica los asuntos donde hay necesidad de transformar, regenerar y renovar los poderes escondidos para apoyar los asuntos del área donde rigen Escorpio y Aries.

 

Fuente: El cosmos interior

 

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: