Mercurio retrógrado en el 2021

lectura y fantasía

Tres veces al año durante un período de tres semanas, Mercurio se vuelve retrógrado. Cuando un planeta está retrógrado, no camina al revés cambiando su órbita, sino que desde nuestra perspectiva parece que retrocede, pero en realidad es solo un efecto óptico.

El 30 de Enero Mercurio se puso retrógrado en los grados 26º27’-11º51’de Acuario hasta el 20 de febrero de 2021.

El 29 de mayo se puso retrógrado en Géminis en los grados 24º41’- 16ª15’  hasta el 22 junio de 2021.

Y el 27 de septiembre será en Libra en los grados 25º38’- 10º22’  hasta el 18 de octubre de 2021.

En esas fechas estuvo y estará más cerca de la Tierra por lo que su energía y presencia se sienten con más intensidad. La retrogradación provoca una reevaluación de la dinámica de la función planetaria, y en el caso de mercurio es la de pensar y comunicar. Como este año retrograda en el elemento aire, la reevaluación de nuestros pensamientos, percepciones y distorsiones se hace urgente.

Nos alerta sobre situaciones, eventos o relaciones del pasado que pudieran haber quedado mal resueltas con el fin de cerrarlas y completar el aprendizaje.

Con Mercurio retrógrado en el cielo es momento para revisar, reordenar, recapitular lo que ya hemos hecho, terminar lo pendiente y no comenzar nada nuevo.

Habrá que cuidarse de no tomar decisiones apresuradas en estos períodos porque el resultado puede ser contrario a lo que se espera. Cada vez que este planeta retrograda hay tendencia a las equivocaciones y malentendidos debemos estar muy alertas.

Lo que debemos cuidar y si es posible evitar cuando Mercurio está retrógrado es:

  • Firma de contratos (si debes firmar hay que verificar muy bien los detalles y las condiciones de la negociación).
  • Tomar decisiones importantes (probablemente el panorama cambie después de que el período haya terminado o que salgan a la luz más detalles que muestren que otra opción era mejor).
  • Hacer marketing o relaciones públicas (es posible que tengas poca respuesta por tu esfuerzo o tener muchos cambios de último momento, citas canceladas u olvidadas, malinterpretar o ser malentendido en un asunto importante.
  • Situaciones de tipo informático o tecnológico (guarda copias de seguridad para evitar pérdidas de información o claves importantes).

Por eso se hace necesario revisar y organizar bien nuestros papeles, contratos y documentos para evitar la pérdida de información. En este tiempo revisar situaciones nos trae beneficios.

Por otra parte cuando Mercurio retrograda puede abrirse una brecha muy creativa porque nos volvemos más intuitivos y perceptivos. Es por eso que se aconseja bajar el ritmo de la actividad mental, no forzar decisiones ni fijar posiciones.

Estas retrogradaciones nos afectan a todos y mucho más a quienes tengan puntos sensibles en esas áreas del zodíaco (ver los grados más arriba).

El viernes 29 de mayo mercurio se puso retrógrado a los 24º41’ de Géminis en cuadratura con Neptuno a los 23º de Piscis.

no hablo, no veo, no escucho

Mercurio rige a los signos de Géminis y Virgo. Su función está asociada con la mente racional, el pensamiento lógico, la comunicación y los medios de transporte y el comercio. Los hermanos, el vecino, los desplazamientos o viajes cortos, los vehículos, los papeles y los documentos de todo tipo.

Es Mercurial pensar, hablar con otra persona, escribir, leer un libro, ver una película, navegar por internet, caminar, manejar el auto, montar en bicicleta, en moto, tomar el metro, etc. En el cuerpo está representado por el cerebro, los pulmones, los brazos y las manos.

El papel de Mercurio en este tiempo es reflexionar sobre los acontecimientos de nuestra vida que crean incertidumbre y nos generan reacciones automáticas que pueden ser la base de los mecanismos de defensa que actúan a nivel inconsciente (pueden leer los artículos publicados en el blog: Las distorsiones cognitivas y las defensas).

A nivel astrológico Mercurio juega un papel activo en el desarrollo de la inteligencia y además tiene la clave para poner límites a la experiencia y para la expansión de la consciencia. Nuestra condición mental actual es la que nos coloca donde estamos. Para salir o superar ciertas condiciones, debemos aprender a pensar diferente.

Neptuno rige al signo de Piscis y es considerado como la octava superior de Venus. Representa las fuerzas del inconsciente, disuelve los límites, es impersonal, depura y sensibiliza. Es la espiritualidad y el retiro. Simboliza el sacrificio, la abnegación, la entrega y la capacidad de perdón. Es místico, representa los anhelos e ideales superiores. Es el mundo del espejismo, de la ilusión, de la evasión, del ensueño y del hechizo. Está asociado con la inspiración, la creatividad de la música y de la poesía. También se asocia con la drogadicción y el alcoholismo, por lo que representa nuestras adicciones.

Neptuno se relaciona con las modas, el arte, la música, la danza, los viajes por mar, la espiritualidad y la renuncia.

En forma armónica propicia la sensibilidad, la entrega, la compasión, la receptividad a las emociones del entorno, la sutileza, la contemplación y la inspiración.

En forma inarmónica (que se puede activar con la cuadratura con mercurio retrógrado) lleva a la adición, irresponsabilidad, posición de víctima, manipulación, engaño, robo, abuso, falta de límites, confusión e hipersensibilidad.

La cuadratura entre Mercurio retrógrado y Neptuno nos lleva a reevaluar el significado de ambas funciones planetarias o arquetipos. Puede producir nostalgia por el pasado. Se recomienda retomar antiguos estudios o releer libros que hayan podido servir de inspiración para nuestro crecimiento. El contacto con el agua o con el mar es positivo porque activa la inspiración y la relajación.

La dificultad que se puede presentar en este período son las pérdidas por descuidos, aumenta la posibilidad de cometer errores, despistes, olvidos y confusiones que pueden ocasionar problemas. La tendencia al engaño y la evasión aumenta. La mente divaga más de lo normal por lo que hay que buscar períodos y/o actividades recreativas y meditativas que favorezcan la conexión con nuestra alma. Si no cuidamos nuestra conexión interna, bloqueamos nuestra intuición y podremos fácilmente ser engañados, manipulados o robados por gente de baja vibración. Evita en lo posible estar con personas de las cuales desconfíes y a la vez evita confiar ciegamente en alguien o en algo.

Ying-Yang

Mantener una actitud de contemplación unos minutos al día, abre la posibilidad de recibir insights y soluciones creativas a nuestros problemas. Descansar la actividad mental hace que se presente la sincronicidad en el campo unificado de nuestra conciencia. De esta manera favorecemos la presencia de coincidencias significativas, que van más allá de lo intelectual y que favorecen la conexión simultánea de acontecimientos que tienen un significado especial para el cambio personal.

Concluyendo el planeta transpersonal Neptuno le va a pedir a Mercurio que es nuestra mente racional que revise, examine, reflexione y eleve su pensamiento guardando silencio para que pueda escuchar la voz del espíritu. En lo profundo de esta combinación planetaria está la petición de volver a unir la razón con la revelación.

 

Saludos,

María Elena

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: