La Danza Primal

Danza

La Danza Primal, creada por el psicólogo argentino Daniel Taroppio, es un método de autoexploración a través del movimiento expresivo, la respiración consciente, la imaginería dinámica, el canto y la música étnica, que integra las energías ancestrales de nuestros 7 chacras. Se trata simplemente de redescubrir, armonizar, integrar y liberar nuestras energías con movimientos y sonidos simples y espontáneos.
La Danza Primal es un sistema ideado para despertar y armonizar nuestras energías sanadoras y creativas, recordando y reconociendo lo que pertenece a nuestra naturaleza primaria y original.
Su práctica se basa en el descubrimiento de los movimientos y sonidos arquetípicos o primales que activan nuestras energías internas, poniéndolas a la disposición de la conciencia.
Mediante la práctica de la danza, se van despertando las siete capacidades básicas que vitalizan a las personas.
Estas capacidades que todos tenemos son una versión psicológica de las funciones que se le han asignado a los siete chacras o centros de energía de los que nos habla el Yoga:
1. Centro Bajo. Capacidad de Confianza Básica
2. Centro Pélvico. Capacidad Extática o de Gozo
3. Centro Medio. Capacidad Emotiva y Poder Personal
4. Centro Cardíaco. Capacidad Afectiva
5. Centro Laríngeo. Inteligencia Creativa
6. Centro Frontal. Capacidad Intuitiva
7. Centro Coronario. Trascendencia

A través de la música somos guiados por un viaje que activa el despertar de nuestros centros de energía mediante la práctica de los movimientos y sonidos primales.
Para lograr este proceso energético corporal existen siete principios fundamentales que orientan la práctica de la Danza:
1. Conciencia y sensibilización que consiste en una actitud meditativa durante toda la práctica.
2. Respiración consciente.
3. Focalización en cada chacra y sus funciones asociadas, tanto físicas como mentales.
4. Integración de todo el cuerpo, con los demás y con todo el espacio imaginable.
5. Autoexpresión corporal, manifestando libremente todo lo que emerge.
6. Liberación de la voz, que consiste en la libre expresión de sonidos primigenios.
7. Imaginación creativa que implica una actitud de apertura a los contenidos inconscientes que van surgiendo durante la danza.

Los objetivos de esta danza son:

  • Activar el plano psicofísico porque busca el enraizamiento, el contacto con la realidad, el descubrimiento de nuestra identidad básica, genética, biológica y la capacidad de discriminar y poner límites externos e internos.
  • En el plano emotivo ayuda a resolver bloqueos de la expresividad y trastornos de la sexualidad, la alimentación o el estrés.
  • En el nivel afectivo permite la reconexión con las necesidades naturales de encuentro, intimidad, ternura, comunicación e intercambio de cuidados.
  • En el plano mental estimula enormemente la creatividad y la inteligencia para vivir en plenitud.
  • En la dimensión espiritual las posturas, gestos, sonidos y movimientos primarios nos conectan con nuestra naturaleza y con nuestro origen universal, permitiéndonos volver a fluir con la vida, a reconectarnos y a recuperar la danza universal, de la que siempre somos parte.
    Concluyendo, la verdadera conexión con lo que realmente somos ocurre desde adentro hacia afuera y la Danza Primal es una ruta que nace de las terapias corporales y energéticas, hacia la experiencia interior.

María Elena Trujillo Hildebrand. Psicóloga y Astróloga.

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy psicóloga, astróloga y coach. En el proceso e integrado varios enfoques lo cual me permite comprender ciertas experiencias de vida no frecuentes ni comunes para todos. Entiendo que hay diversas formas de ser y de estar en el mundo. Mi propósito es apoyarte y acompañarte en el proceso del descubrimiento de tí mismo, de aceptarte tal cual eres y mostrar cómo usar tus habilidades, capacidades y dones en tu propio beneficio. La meta es que logres conocerte más a tí mismo para desarrollar mayor coherencia, armonía, prosperidad, amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario: