Los retos de Mercurio retrógrado en Escorpio en el 2020

MERCURIO

Es el planeta asociado con la mente racional, el pensamiento lógico, la comunicación y los medios de comunicación. Los hermanos, el vecino, el comercio, los desplazamientos o viajes cortos, los vehículos, los papeles y los documentos de todo tipo.

Es mercurial pensar, hablar con otra persona, escribir, leer un libro, ver una película, navegar en internet, caminar, manejar el auto, montar en bicicleta, en moto, tomar el metro, etc. En el cuerpo está representado por el cerebro, los pulmones, los brazos y las manos.  Junto con Urano comparte el sistema nervioso y la electricidad.

En el artículo anterior de mi blog hablé de un proceso perceptivo llamado las distorsiones cognitivas, que son errores del pensamiento y están relacionadas con el procesamiento de la información. Traigo el tema a colación porque Mercurio esta retrógrado hasta el 3/11/20, en oposición con Urano también retrógrado, lo cual es significativo porque la asociación de estos dos planetas en un aspecto tenso como éste, nos va a confrontar con nuestras propias distorsiones de la realidad. El papel de Mercurio en este tiempo es reflexionar sobre los acontecimientos de nuestra vida que nos crean incertidumbre y nos generan reacciones automáticas que pueden ser desde la negación de la realidad, hasta las falacias del pensamiento. En este sentido, si quieren profundizar sobre el tema, pueden leer los artículos publicados en mi blog: Las distorsiones cognitivas y las defensas

A nivel astrológico Mercurio juega un papel activo en el desarrollo de la inteligencia y además tiene la clave para poner límites a la experiencia y también para la expansión de la consciencia.

Nuestra condición mental es la que nos coloca donde estamos. Para salir o superar ciertas condiciones, debemos aprender a pensar diferente.

MOVIMIENTO RETRÓGRADO

Cuando un planeta está retrógrado, no camina al revés cambiando su órbita, sino que desde nuestra perspectiva parece que retrocede, pero en realidad no es así, es solo un efecto óptico.

Un planeta retrógrado está más cerca de la Tierra, por lo que su energía y presencia se sienten con mas intensidad. La retrogradación provoca una revaluación de la dinámica de la función planetaria, (en el caso de mercurio, del pensar y comunicar).

Nos da una alerta sobre situaciones, eventos o relaciones del pasado que pudieran haber quedado mal resueltas, con el fin de cerrarlas y completar el aprendizaje.

MERCURIO RETRÓGRADO EN ESCORPIO

Mercurio se puso retrógrado el 14 de octubre a 11º de Escorpio y aspectará hasta el 14 de noviembre a Saturno, uno de los planetas de la triple conjunción.

La retrogradación de Mercurio (del 14/10 al 3/11), en su mayor parte será en el signo de Escorpio, asociado con las transformaciones y mutaciones, razón por la cual pueden producirse crisis emocionales intensas que nos invitan a revisar emociones, reprimidas, y distorsiones cognitivas a la luz de una cantidad enorme de defensas frente a lo que consideramos un peligro. En este retiro interior habrá una depuración de emociones donde muchos secretos pueden develarse a la conciencia o al conocimiento de terceros: temas tabúes, engaños, manipulaciones, extorsiones y cosas que han estado en la sombra. Tendremos mucho trabajo interior en el procesamiento de estas verdades que nos saltan a la cara con fuerza, razón por la cual, en muchos casos será necesario contar con el apoyo de un buen psicoterapeuta.

Este proceso hace de este lapso de tiempo un momento trascendente, convirtiéndose en una preparación y a la vez un período de prueba para el nuevo ciclo social o Katún (conjunción de Júpiter y Saturno), que se dará el 21 /12/20 a 0º de Acuario. Este ciclo ocurre cada veinte años y afecta la esfera social, la imagen pública y los nuevos valores que serán prevalecientes en la nueva estructuración de la realidad.

Si la conjunción a 0º de Acuario de este ciclo social aspecta algún punto de nuestra carta natal, puede implicar un cambio en la profesión o estimular una forma distinta de hacer nuestro trabajo.

ETAPAS DE LA RETROGRADACIÓN DE MERCURIO

El 30/09/20 Mercurio entró en sombra.

El 14/10/20 Comenzó la retrogradación a 11º40 de Escorpio.

El 23/10/20 Hubo un cuarto creciente a 0º de Acuario, lugar donde se producirá la conjunción Júpiter – Saturno el 21 de diciembre del 2020.

El 25/10/20 Mercurio hace una conjunción con el Sol, a 2º48 de Escorpio.

El 28/10/20 Mercurio llega a 0º de Escorpio e Ingresa al signo de Libra en retrógrado.

El 03/11/20 Se pone directo a 25º54 de Libra.

El 13/11/20 Mercurio sale de su sombra y se cierra completamente el proceso.

Los aspectos más importantes que hará Mercurio serán: la oposición con Urano, la cuadratura con Saturno y los aspectos con la Luna.

MERCURIO EN CUADRATURA CON SATURNO

Del 1 al 7/11/20 habrá una cuadratura exacta a los 26º de Libra de Mercurio con Saturno a los 26º de Capricornio. Del 1 al 3 con Mercurio retrógrado y del 4 al 7/11/20 con Mercurio directo. Esta cuadratura tan larga muestra que en esa semana se inicia una lucha por la expresión personal que será refrenada por las autoridades, asimismo, puede haber retrasos en las comunicaciones y problemas de transporte, vías bloqueadas, ciudades enteras en confinamiento y toque de queda.

Como el movimiento de Mercurio es lento por el cambio de estación, estará una semana en aspecto tenso con Saturno. Esta será una semana muy intensa en cuanto a la sensación de represión que podemos sentir, tanto interna como externamente. Es un tiempo que amerita depurar las ideas, analizarlas, reflexionarlas y replantear la forma como nos queremos hacer valer en el nuevo ciclo que se abre el 20/12/20.

LA LUNA

La Luna busca la satisfacción de nuestras necesidades y en astrología mundial está representada por el pueblo, los alimentos, lo popular, la economía y la seguridad familiar.

En este proceso constrictivo de tensión, tendremos además tres lunaciones muy importantes que activan los procesos mencionados en una forma emocional porque se activan profundas necesidades de estabilidad, independencia y control.

  1. La luna nueva del 16/10/11, a los 23º53 de Libra en cuadratura con Plutón a los 22º30 de Capricornio.
  2. El cuarto creciente del 23/10/20, a 0º de Acuario (grado de la conjunción de Júpiter y Saturno del 21 de diciembre del 2020).
  3. La súper Luna Llena del 31 de octubre a 8º38 de Tauro, con la Luna en conjunción partil a Urano a 8º42.

Las dos últimas lunaciones tienen a Urano retrógrado y su influencia puede producir un cambio interno en el proceso económico mundial que puede afectar al sector financiero, la industria alimentaria, el transporte y las comunicaciones, junto con un fuerte rebrote del virus.

El proceso de cambio se activará mucho mas con la Luna Llena del 31 de octubre ya que estará en conjunción exacta con Urano en Tauro.

En el contexto de la presión que ejerce la triple conjunción de Júpiter, Saturno y Plutón, en una cuadratura sostenida de seis meses con Marte en Aries, se evidencia que hay una guerra económica entre EE.UU. y China, que coincide con la epidemia del coronavirus.

Podemos estar en un escenario de grandes luchas de poderes y pensar que el Coronavirus no es una coincidencia sino que es precisamente el aspecto central que altera el orden público en todos los niveles, haciéndonos sentir frágiles y manipulables frente al miedo y la incertidumbre acerca de nuestro libre albedrío, ya que nuestras vidas están tomadas por la pandemia.

URANO

Urano simboliza la ruptura con la tradición y el desarrollo de algo nuevo. Es un planeta que va sincrónicamente asociado con ideales de verdad, justicia, libertad, fraternidad e igualdad, así como cualquier tendencia progresista colectiva que se enfrente con lo establecido.

También representa nuestra necesidad de sentirnos libres de toda atadura a la responsabilidad para progresar más allá de las fronteras físicas y psíquicas hacia una nueva dimensión y realidad. Urano es intuición, invención y ruptura idealista. Estas cualidades favorecen la preocupación espiritual por la sociedad humana para liberarla del cautiverio de la ignorancia. La expresión negativa conduce a la rebelión, el fanatismo y a un comportamiento extremista, excéntrico, solitario y egoísta.

Su posición en la carta natal revela también nuestra relación con los amigos y personas superiores. La cara oscura de Urano es la del revolucionario que por rabia destruye lo que no puede hacer mejor. Es el regente del signo de Acuario.

La casa donde se encuentra Urano en nuestra carta, es el lugar donde tenemos la mejor oportunidad de experimentar y expresar nuestra originalidad como seres únicos. También indica el área de nuestra vida donde buscamos las emociones fuertes y la excitación, a veces cruzando los límites de lo comúnmente aceptado y permitido. Es allí donde queremos expresar nuestros sentimientos y nuestro genio en forma libre e intuitiva.

Tauro es un signo material, tiene que ver con el dinero, el sustento, la belleza, el confort y la seguridad personal, el bienestar y el disfrute de todo lo que se posee.

Algo que no va con su naturaleza es ir apurado y cuando Urano está directo va rápido, demasiado para Tauro. Hemos estado dando grandes pasos hacia cambios que nos han desestabilizado y nos hemos tenido que adaptar demasiado rápido.

URANO RETRÓGRADO EN TAURO

Urano retrógrado (del 15/8/2020 al 14/1/2021) en Tauro, nos permite ir un poco más calmados revisando qué partes debemos trabajar, que cambios hicimos antes y no funcionan y cómo queremos expresar la mejor versión de nosotros, de nuestros proyectos y en nuestras relaciones.

Con la retrogradación actual podemos ir un poco más lentos para prepararnos, revisar, desapegarnos de lo viejo y de lo que nos limita. Esto es indispensable para adaptarnos a lo nuevo y aceptar que lo viejo ya no vuelve más porque no se sostiene. Lo suyo es interiorizar, abrirse al cambio y mantener una actitud de desapego, aceptación y gratitud por todo lo que suceda.

Nos toca reinventarnos y tenemos la oportunidad para revisar qué cosas debemos cambiar o mejorar para que, cuando entre directo el 14/1/21 y se aceleren los sucesos en nuestra vida, estemos preparados.

Para saber en qué forma te afecta Urano en Tauro debes localizar en tu carta natal en qué casa cae el grado 9 del signo de Tauro, y según la significación de ese ámbito, será el área de vida donde tendrás que soltar los apegos y fluir. Tauro, Acuario, Escorpio y Leo son los signos que más van a sentir el impacto de esta retrogradación.

MERCURIO EN OPOSICIÓN A URANO RETRÓGRADO

La oposición de Mercurio con Urano, que es la octava superior de Mercurio, activa fuertemente la esfera mental. Como es una oposición, estamos llamados a objetivar una nueva realidad. Urano le revelará cosas importantes a Mercurio detrás de cualquier imprevisto, por lo tanto hay que estar muy alerta para captar y comprender los mensajes que Urano en forma repentina, nos va a mostrar.

Fechas de las Oposiciones:

  • 08 de octubre: Primera oposición Mercurio directo a 9º de Escorpio, con Urano retrógrado en 9º de Tauro. Tesis, se muestra el tema.
  • 20 de octubre: Segunda oposición de Mercurio retrógrado, también a 9º de Escorpio, con Urano retrógrado en 9º de Tauro. Antítesis, se revisan todos los aspectos que están relacionados y que afectan el tema en cuestión.
  • 17 de noviembre: Tercera oposición de Mercurio directo a 8º de Escorpio, con Urano retrógrado a 8º de Tauro. Síntesis, se comienzan a integrar los aspectos mercuriales y uranianos en el corto y mediano plazo, es decir proyectado a un futuro próximo.

Escorpio y Tauro son signos que inciden especialmente en la economía mundial, por lo que al terminar las oposiciones se harán muchos reajustes a nivel global.

Con Urano retrógrado en Tauro, a nivel personal nos podemos preguntar: Son reales y necesarios los motivos que impulsan mi cambio?

Es importante reconocer la resistencia a soltar las antiguas estructuras mentales que se relacionan con nuestras defensas y el tipo de respuestas que estamos dispuestos a dar para afrontar el cambio.

Resumiendo, estamos en un tiempo en el que se verá confrontada nuestra realidad por cambios repentinos, a la vez que nuestra expresión creativa individual tendrá que hacer un esfuerzo por encajar con las fuerzas del orden. El resultado de la crisis que se avecina será una nueva experiencia que comenzaremos a vivir en el 2021, cuando Urano salga de su proceso de retrogradación y se pongan en práctica las iniciativas y remodelaciones sociales que se pensaron en este período de oposición con Mercurio en el 2020.

Para finalizar es importante entender que siempre ocurre que, lo que en un principio percibimos como algo malo o desestabilizante, puede traer una bendición. Todo sucede por alguna razón, con lo cual es mejor tener una mente abierta y receptiva al cambio y agradecida por las bendiciones que se reciban.

No olvides que este proceso de cambio nos afecta a todos. El movimiento es de adentro hacia afuera y los grandes cambios ocurren primero dentro de nosotros y de allí se irradian hacia el exterior.

 

Autor: María Elena Trujillo H:

Comparte si te ha gustado
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sobre el autor del artículo María Elena Trujillo

Soy una persona con experiencia de vida y entiendo que hay diferentes formas de ser y de estar en el mundo. Te ayudo a aceptarte a ti mismo(a) y a sentir amor y agradecimiento por la vida.

Participa y deja tu comentario:

1 comment
Alicia dice 25 octubre 2020

Excelente !!! Gracias

Responder
Añade Tu Respuesta